sábado, 28 de julio de 2007

El rostro de Cristo


¿Cuàl es el verdadero rostro de Cristo?, a ciencia cierta aun no se ha podido comprobar a pesar de las investigaciones hechas hasta la fecha del pasado 28 de marzo, cuando un científico de Manchester, Richard Neve, al aparecer por cuenta de la BBC, presentó la imagen de un Jesùs obtenido a partir de la reconstrucción forense de un cráneo elegido aleatoriamente en un cementerio judío.
Pero el poco nivel de la investigacion trajo muchas crìticas a su propuesta quedando practicamente descartado. Sin embargo el escultor Josè Miñarro ayudandose de los medios tecnològicos y su capacidad artìstica, logrò recrear el rostro de Cristo basandose en la imagen del hombre que se observa en la sabana de Turin. Iniciando un trabajo basado únicamente en la superposición de secuencias fotográficas de la Sábana y de la obra que iba modelando con esta base. Y que ustedes pueden observar si pican en el nombre del artista.


Manipulación de imágenes

Creo que a todos los que nos gusta dibujar por alguna razòn hemos llegado a retratar un Cristo en nuestra vida, sea que en èpocas del colegio habìa algo que poner en el periòdico mural por semana santa y por encargo del profesor debiamos realizar una imagen de Jesùs, o simplemente por que nos sentimos inspirados a hacerlo y demostrar nuestros dotes de dibujante.

Leyendo esta informaciòn y usando el photoshop me aventure a realizar un Cristo usando diversas imagenes, inicialmente no sabia cual serìa el resultado, tampoco estaba seguro si el resultado serìa lo esperado, hay muchas imagenes de Cristos sea en dibujos o esculturas, pero el bichito de saber en que acabarìa todo pudo mas en mi, asi que empece con esta enigmatica tarea.

Inicialmente tome como base la imagen de una escultura, mi deseo no era que se pareciese del todo a ella, pero me sirvio de mucho al momento de ubicar bien las proporciones del rostro. Asi que empece con la busqueda de imagenes de diferentes rostros tratando de ubicar los que encajaban de alguna manera en el proyecto. Para mi pesar no encontre todas las imagenes para relizar este trabajo, pero las que encontre me sirvio de mucho porque a partir de alli se fue dibujando la faz del hijo de Dios. El rostro de Cristo que hice en realidad es un conjunto de partes anatomicas del rostro de varios personajes, no dire los nombres de quienes son, pero de a pocos ire soltando pistas del los donantes para la obra.

El cabello le corresponde a una chika, que si miran artìculos anteriores se daran cuenta de quien les hablo, y que ademas se le hizo un retoque a su fotografia. El problema es que en la foto la chika tenia la linea divisoria del cabello al costado, eso se tuvo que corregir ya que como todos sabemos Jesùs la llevaba en medio, pero finalmente logrè hacerlo.


Esta parte del rostro que ven le corresponde a un actor que trabajo en "El Señor de los Anillos", aùn asi la nariz debiò modificarse ya que era muy punteaguda al igual que los labios que eran muy delgados para mi gusto, asi que decidì engrosarlos.

Otro de los problemas que tuve es que debì reconstruir la frente basandome en la piel de rostro como muestra que tenia de la otra parte de la cara, hasta completarla totalmente como se ve en la imagen. Con relaciòn a los ojos los tome de un actor que trabajò en la pelicula "Nacido el 4 de Julio", el problema era que tenia la mirada muy fuerte y yo deseaba que este Jesùs enfocara una mirada profunda sin ser hiriente, por ello se tuvo que levantar la zona de las cejas para suavisar su expresiòn.

Pues bien lo que me quedaba por terminar era la barba. Buscando imagenes por todos lados no encontre ninguna que me ayudara, por lo que decidì pintarla yo mismo con pinceles en el photoshop, y completar lo demas que faltara de la misma manera.
Los puntos que escribo son los escenciales, ya que a traves del proceso, se debiò tener en cuenta aspectos de color, el tono de los colores no podian diferenciarse entre cada parte, la iluminacion del entorno, asi como las uniones todo debia encajar lo mas natural posible. Finalmente convencido que habìa terminado (lo que buscaba era un rostro natural nada que tuviera caracterìsticas andròginas o que la belleza sea el fin primordial de la obra, mas bien un rostro interesante), concluì con la inserciòn de un fondo, en este caso me decidì por un cielo. Ustedes pueden ver el resultado final ahora picando en el enlace de mi Flickr :


http://www.flickr.com/photos/marcoescobedo/2174155838/


Para finalizar con esto les dejo un escrito antiguo que le corresponde a Publius Lentulius, antecesor de Poncio Pilatos, en su calidad de Gobernador de Judea, escribiendole al Emperador Romano. El documento está escrito en latín y data del tiempo en que apareció Jesucristo como predicador del pueblo, o sea, en los comienzos de su vida publica. Esta es la traducción castellana de dicho documento. Fue descubierto en Roma en el año 1914 en la biblioteca de los padres Lazaristas.

“El Gobernador de Judea, Publius Lentulius, al Gobernador Romano: Supe, ¡Oh, Cesar! Que tú deseabas saber algo respecto al hombre virtuoso que se llama Jesucristo y a quien el pueblo considera como profeta y como Dios y de quien sus discípulos dicen que es el hijo de Dios, creador del cielo y de la tierra. En realidad ¡Oh, Cesar!, se oyen de Él diariamente cosas maravillosas. Para decirlo brevemente, Él hace resucitar los muertos y sana a los enfermos.

Es hombre de mediana estatura, de un aspecto benigno, de grandisima dignidad, lo cual se manifiesta en su rostro, de tal manera que, al considerarlo, uno infaliblemente siente la necesidad de amarlo y temerlo. Su cabello largo y caído sobre las orejas tiene un color de nueces maduras y desde allí cayendo sobre las espaldas de un color brillante dorado. En la mitad de la cabeza, esta dividido, según lo usan los Nazarenos. La frente es lisa y sin arrugas, ni manchas. La barba igual al cabello de la cabeza, en el color, es crespa, y sin ser larga se divide en el medio. La mirada seria, posee la virtud de un rayo solar. Nadie le puede mirar fijo en los ojos.

Cuando habla amonestando, inspira temor, pero apenas acaba de reprender está como llorando. A pesar que es muy severo es muy afable y amable. Se dice que nadie le ha visto reír, pero si llorar. Todos encuentran su conversación afable y agradable. Pocas veces aparece en público y cuando lo hace, se le ve siempre muy modesto. Tiene una presentación muy noble. Es hermoso. Por lo demás su madre es la mujer más hermosa que jamás se haya visto en estas regiones.

¡Oh, Cesar!, si tu deseas verlo, como me has escrito una ves, házmelo saberlo y te lo enviare en seguida. El no hizo nunca estudios; no obstante. Sabe todas las ciencias. Anda descalzo y con la cabeza descubierta. Muchos al verlo de lejos se ríen, pero apenas se acercan tiemblan y lo admiran. Dicen que jamás se ha visto en estas tierras un hombre semejante a Él.
Los hebreos aseguran que jamás se ha oído una doctrina como la suya. Muchos dicen que Él es Dios, algunos que es enemigo del Cesar. Los malos hebreos se molestan mucho. Pero jamás se dice ha dejado descontento a alguno, mas bien su intento es dejar contentos a todos.
En todo caso ¡Oh, Cesar! Cumpliré cualquier orden que tú me mandes respecto a Él.

En Jerusalén indicto 7 del undécimo mes.

PUBLIUS LENTULIUS.Gobernador de Judea.

Ahora bien, es probable que nùnca lleguemos a saber cual fue el verdadero rostro de Jesùs, pero eso no es lo importante, lo màs importante es el mensaje y las enseñazas que nos trajo, el sacrificio de su vida, y el ejemplo de valor y lucha por los ideales, logrando transformar a mucha gente con sus palabras y sus actos. Sin duda un Maestro Iluminado.

Fuente de datos :

http://www.cristoesturuta.cl/galeria/sintesis/Doc_Historico_Jesuscristo.asp



4 comentarios:

Joaquín Rosado Martel on 29 de julio de 2007, 10:58 dijo...

Hola Marco!

Si, Jorge es un viejo amigo, esta un poco "loco" jajajaja

me asombra tu manejo del photoshop eh?

saludos!

3ster on 31 de julio de 2007, 6:53 dijo...

Buenos consejos sobre photoshop, si!! Tomaré nota :)

Gracias por tu comentario, seguiré pasando para ver qué cuelgas por aquí !
Un saludo!!

yolanda on 31 de julio de 2007, 7:27 dijo...

Hola. Sobre lo de que hacer con la foto para que al pinchar en ella se amplie..... no tengo ni idea, supongo que me sale de casualidad, el blog no lo manejo muy bien y como dice el dicho, yo: "sota caballo y rey" y de ahí no me saques, la informática me puede. y no hay mas que ver que no se añadir links a mi blog. Un saludo y gracias por visitarme.

yaves on 31 de julio de 2007, 13:40 dijo...

es un retoque genial, la parte de abajo parece una pintura al óleo renacentista..el tema no es que me atraiga mucho, ya que soy agnóstica, pero históricamente hablando es una curiosidad que todos nos hemos planteado ¿cómo sería la cara de Cleopatra?
La portada tamb me gusta un montón, que envidia, ¿hecha con ilustrator? o son pinceles del photoshop sacados de devianArt quizás?
saludoss
pd: seguiré viendo tus retoques

Publicar un comentario

 

Los Sueños de Marco Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template