.Subo ésta foto porque refleja para mí, lo que fué mi práctica como alumna de enfermería en el hospital psiquiatrico de Santiago.
¿Mi primera impresión? un lugar frío, oscuro, paredes viejas, con ventanas pekeñas protegidas por rejas ubicadas en el comedor común y en cada una de las habitaciones de los 32 pacientes de mí sector, con una única vista al patio del hospital desde la cual se puede ver en ciertos horarios establecidos pacientes de otros sectores del hospital acompañados por las auxiliares disfrutando de la única hora para salir de ése lugar oscuro y aburrido a lo que llaman "habitación", sin espejos, con un televisor que siempre estuvo apagado, un reloj y un calendario en la pared para orientarlos en el tiempo con la menor cantidad de objetos posibles para evitar que se autolesionen evitando cualquier peligro para ellos y sus compañeros.
En general, un lugar en condiciones mínimas en las cuales existen pacientes que desconocen donde viven, muchos abandonados por sus propias familias avergonzados por cargar con la responsabilidad de cuidar a un ser en esas condiciones quienes literalmente los van a "botar" al hospital y que quizás nisikiera logren salir y otros, un poco más lúcidos que ven incierto el rumbo que tomará ahora sus vidas esperando impacientes la llegada de sus familiares en el horario de visitas o el fin de semana los pacientes más compensados que han sido autorizados por su médico para ir a sus casas y volver al lunes siguiente... personas que en algún momento de sus vidas estudiaron, tuvieron un trabajo, una familia y que de un momento a otro su vida comenzó a ser una tortura, empezando a tener ideas delirantes, escuchar voces, perder el control, cambios bruscos de ánimo, angustiados por la sensación de perder la razón, alucinaciones, ver personas que no existen, creer que tienen poderes sobrenaturales, que pueden leer pensamientos y predecir el futuro, alteraciones motrices etc., cosas que para ellos se hacen difícil de explicar sintiendose muy angustiados porque esos nuevos fenómenos que ni ellos mismos saben porque les suceden hacen que se sientan muy solos e incomprendidos al no poder transmitir lo que sienten a los demás.
Durante los días que estuve en el hospital, más que tomar los examenes, estudiar las patologías de cada paciente, y tener reuniones con el equipo que trabaja en el hospital psicólogos, médicos, asistente social y enfermeras, comparti con ellos y logré formar ciertos lazos con los pacientes ya que son personas muy cariñosas, se les notaba sus caras de alegria al vernos llegar, y claro! si era su única oportunidad en el día de distraerse, preguntandonos;"¿ y qué haremos hoy?"... hicimos varias actividades recreativas para alegrarles un poco su día, bailaron, cantaron, dibujaron, pintaron, escucharon nuestros talleres educativos, en general son muy participativos, cambio totalmente mi percepción hacia ellos, llegúe un poco asustada el primer día temiendo que fueran personas agresivas, pero estando compensados son muy tratables, y después de todo al final de la práctica ya me había encariñado con ellos...
.
.
.
.
16 comentarios:
Cuantas familias hay que van a botar a sus seres queridos, cuando ya se les termina la paciencia a ellos... Una cruda realidad querido Marco, pero como se puede hacer conciencia de ello... Sólo el amor a nuestros seres queridos nos hace cuidarlos con esmero cuando ya no se valen por si solos, mi abuela sufre de demencia senil, pero todos giramos a su alrededor y tratamos de mantenerla bien, aunque a veces ella se ponga díficil de tratar, todos estamos ahí para apoyarla.
besitos dominicales para tí
Lore
Normal que se encariñara con ellos, en el fondo a nadie nos gusta estar solos.
bessos
Que entrada tan tierna.. a veces nos da miedo cuando tratamos a una persona que sabemos que esta enferma, que su mente no esta bien.. y a la final cuando vemos como es realmente esa persona en algun momento que este lucido observamos que es un ser humano igual que cualquiera..
Me ha gustado esta entrada.. muy buena..
abrazos..
Yo pienso que estar en las sombras no es normal,. algo nos llevo hasta alli, depende de nosotros de sacar a una poersonas que esta asi.. y darle un poco de lucidez.. besos
Marco: Me despido, me irè del Paìs, te visitarè y siempre estaràs conmigo, ya no tengo màs el blog...
te dejo muchisimos besos
Mariposa Azul...
Tierna y triste entrada.... Siempre he pensado que esas personas
se dan más cuenta de la realidad de lo que pensamos.
Gracias por pasarte por mi blog, me verás aquí a menudo :)
Besos
Justo eso es lo que yo quiero hacer. Para eso estoy estudiando. Me duele ver a las personas así, aunk sea con un granito de arena, con una sonrisa...ayudar a mejorar un día...Las patologías mentales son terribles, pero siempre se puede hacer algo con el alma que vive dentro.
Cariños Marquito.
que linda entrada, ojala nadie estuviera nunca solo...
Un saludo!!
Holas Lore, el problema afecta tambien a las personas de avanzada edad como tu refieres, no es que esten locas pero con la ancianidad muchas de nuestras actividades normales se degeneran, y eso a veces se toma como escusa para abandonarlos. Un beso y gracias por pasar :)
ASi es Yaves, la soledad ayuda veces pero en el fondo uno no quiere estar tan solo, besos :)
Querida Pier supongo que a muchos nos ha pasado ha habido un momento que conocimos a una persona que parecia mala y luego de tratarla nos damos cuenta que no era asi, a veces la apariencia nos engaña, besos muchas gracias por venirr :)
Holas querida Carmendelly, pues tu lo has dicho, la mayoria se cruza de brazos y solo los tiene alli como objetos con motricidad y nada mas. En el fondo seguro en su lucidez tambien se alegran o se entristecen. Creo que esas visitas de los especialistas en cierta forma les ayudan a vivir con mayor calma, aunque tampoco creo que esas atenciones sean tan seguidas, muchos besos gracias por opinar :)
mmm mariposita que pena que dejes el blog,ojala que tu viaje te de muchas felicidades y a ver si entras por aqui cuando puedas y me cuentas como te va, muchisimos besos y esta es tu casa cuando quieras, :)¿Y adonde te irasss mmmmm..........?
Holas brujita :)yo pienso igual que tu, hay algo que ellos saben y nosotros no sabemos exactamnte que es. A veces me pregunto a lo mejor estuvieron en algun lugar y sin querer entraron a otra dimenciòn y al final terminaron confundidos sin saber en donde estan ahora exactamente. Un misterio pues.
Muchos besos brujita ya estoy conociendo tu espacio de a pocos :)
huuyyy querida Cotopi ia lo sabia por tus estudios de psicologia, pues tu granito de arena siempre va ayudar de eso estoy muy seguro, gracias amiguita eres muy cariñosa besos :)
Holas amigo Principe (de los gatos segùn me parece) :), gracias por venir y leer estas experiencias. Saludos afectuosos :)
Pao Nursy, no lo conocía. Gracias por este post, me ha gustado la oscuridad y la soledad de las letras.
Un abrazo.
Como para reflexionar, no solo a lo que el ser humano puede llegar, por x o y... motivo, sino también la forma de actuar de muchos de los familiares de estos pacientes, muchos se desprenden de ellos como si fueran objetos, y luego el lugar, ayudara la atmósfera que ahí existe en la cura o mejoría y convivencia de estas personas?
Hola Marco, que bueno que publiques cosas de este tipo, sabes? todos los que somos ajenos a la gente con alguna enfermedad mental, a veces llegamos incluso a satanizarlos, por así decirlo,, pero la verdad es que son gente muy sensible, y quizás hay momentos dentro de su misma enfermedad en los que puedan agresivos, pero realmente y por experiencia propia, puedo decir, que son seres muy sensibles, y que lo único que necesitan, además de cuidados médicos, es cariño y comprensión, la más posible.
Saludos
Un bonito post que te hace pensar y reflexionar sobre la soledad..
Un besito y una estrella.
Mar
Interesante post! para reflexionar!
Un abrazo pa ti
¿botar? mmmmm, muy general ese comentario. A veces tienes que dejar que tu familiar(si se da el caso) cumpla con un tratamiento con especialistas y que no se puede hacer en tu casa. Muchas veces la persona puede correr peligro por tener a un enfermo mental, u otras veces se te desaparecen y sabe Dios que puede ocurrir con ellos. Con esto no quiero decir que no haya gente que por disfrutar de una vida más plavcentera y despreocupada, lleve a estas personas a un manicomio, pero allá ellos con su conciencia. Saludos, Marco.
Gracias por tu visita Fernando, la verdad el problema se agrava cuando no hay dinero y la familia a veces se ve imposiblitada de ayudar a sus enfermos, de todos modos habria que ver alguna soluciòn a esto. Saludos :)
Pues quien mas que tu que has vivido esas experienacias para comprender bien lo que ocurre, yo creo que esas visitas que reciben de alguna manera los ayudan, por que se sienten aliviados tambien en la parte afectiva y se deja de pensar en ellos como si fueran objetos, besos Karlita :)
Holas Mar gracias por tus estrellitas, pues creo que siempre hay varios temas para analizar y de eso se trata el blog, besitos :)
Holas Adry, pues eso como estas historias hay miles, a veces es bueno sacarlas a la luz para darle claridad a nuestro corazon, besos para ti :)
Si, yo creo que deben estar en lugares especiales cuando el problema es grave, el asunto es que esas mismas personas que los dejaron ahi ya nunca mas vuelven para saber como estan, eso es lo triste. Pero bueno cada quien respondera despues por sus actos. Saludos Escarlata Mix :)
Publicar un comentario