sábado, 6 de septiembre de 2008

El acróstico


Él ni siquiera entendía la naturaleza del pedido. Ella le explicó que se trataba de escribir su nombre en forma vertical y después hacer un verso que empezara con cada letra. "Yo de poesía no sabía nada", recuerda ahora. La única manera de salvar aquella situación era prometerle llevárselo al día siguiente escrito en el viejo cuaderno que llevaba ahora en sus manos.
.
De repente, se le ocurrió visitar a un amigo suyo, varios años mayor, que se consideraba poeta. "No te preocupes, yo te lo hago, preséntalo como si fuera tuyo", le dijo. Realizó el acróstico y el joven Hahn lo copió con su letra para entregárselo a la dama al día siguiente. "Llegué a la plaza y salió la niña. Lo primero que me pidió fue el acróstico", explica. Al leerlo, ella dedujo que aquellos maduros versos enamorados no podían ser de su autoría. "Por supuesto, me negué y me hice el ofendido. Entonces me pidió que le escribiera otro allí mismo. Yo pensé, total, que me salga cualquier cosa. Por último, le digo que el otro me salió mejor porque lo pensé mucho rato. Hice uno como podía, y se lo entregué. Al leerlo, ella respondió : Te creo".
.
De regreso a casa, el debutante poeta pensaba en lo fácil que le había resultado escribir aquellos versos. "Llegué a casa muy entusiasmado con esta especie de juguete nuevo que había descubierto, y escribí un poema tras otro hasta llenar un cuaderno", recuerda Hahn. Pero sucede que, volviendo del colegio, leyendo sus poemas, pensó que a nadie le importaria leer lo que èl sentìa. Entonces tomó aquel cuaderno y lo lanzó al río.
.
Pasaron algunas horas y arrepentido decidiò volver al rìo a recuperar aquellos poemas que con tanta inspiraciòn habìa creado. Al acercarse se fijo que una silueta femenina sostenìa aquel viejo cuarderno. Lleno de verguenza tratò de alejarse para no ser visto, sin embargo, la voz de la joven le hizo detenerse y bajar la cabeza para no verla.
.

Èl le explicò por que lo habìa hecho y le confesò que el acròstico que le habìa encargado no lo habia escrito èl.

"Yo ya lo sabia " dijo ella " Pero tambien me fije que los demas poemas que escribistes despues, todos estaban dedicados para mi, por eso te perdono ". Ambos sonrieron mutuamente, y al abrir el cuaderno de nuevo Hahn vio que la hoja del acròstico ya no estaba, alguien la habìa arrancado.

Ella lo mirò y le dijo: "el acròstico que te hice escribir no era para mi, era para una amiga, ella necesitaba uno y no sabìa como hacerlo... la hoja que arranque la tiene ahora su nuevo novio, pues ella descubriò que fue èl quien en verdad escribio el acròstico"

Así nacieron los primeros poemas que Hahn se animó a publicar a los 17 años, considerado hoy el autor chileno más importante de la generación del sesenta, reconocido por su personalísima manera de conciliar el habla coloquial con sus lecturas de la lírica del Siglo de Oro español, siempre recordará con cariño a aquella niña que no solo fue la musa de su creación sino también de su autocrítica.
.
Historia adaptada por Marco Escobedo sobre el poeta Óscar Hahn.

.

20 comentarios:

Bartok on 8 de septiembre de 2008, 18:10 dijo...

Que buena historia. Dedicado para el que no se siente capaz de tocar el cielo. Si las cosas salen del corazón y con fé, salen bien. Abrazos.

Siry on 8 de septiembre de 2008, 19:57 dijo...

Lindo post, las letras son un excelente medio de mostrarnos, son como los ojos que no son capaces de mentir. Solo cuando se escribe con el corazón se dice lo que realmente se siente.

* R e N a * on 10 de septiembre de 2008, 15:42 dijo...

está bonito tu post, estoy de acuerdo con Siry, cualquiera puede ser escritor siempre y cuando escribas con el corazón!
te dejo saludos!

Marco Escobedo on 10 de septiembre de 2008, 16:21 dijo...

Holas Escarlata, yo creo que a todos nos ha pasado que a veces como que tiramos la toalla y de pronto sin comprenderlo al principio,de alguna manera todo empieza a componerse, quizas porque volvemos a echarle ganas a las cosas, la esperanza no debe decaer a pesar todo, abrazos :)

Holas Siry, saber escribir tiene mucho merito, hacerlo con el corazon recibe mayor merito porque arrancamos parte de nuestros sentimientos en escritos para darselos a los demas, las letras estan vivas si uno asi lo desea, besos :)

Holass Renata, que bueno que te gusto la historia, debe ser raro que alguno por ahi no haya hecho algùn acrostico, la mayoria lo hace a alguien que uno quiere, son simples pero bellos, besos gracias por la visita :)

CoTopi on 10 de septiembre de 2008, 17:35 dijo...

Wow! Qué historia! Y es real!!! A veces pensamos que las historias "fantásticas" que conocemos por películas ó libros, son eso, fantasía. Yo estoy ya segurísima de que no es así. Te dejo un abrazo grandotote amigo mío.

PIER BIONNIVELLS on 11 de septiembre de 2008, 8:01 dijo...

JO!..
mola esta historia.. si señor.
Que grande eres al compartir estas lineas..
que bien se siente al leerte..
la verdad que si.

Espero que te encuentres bien.
Abrazos.

Verbo... on 11 de septiembre de 2008, 8:48 dijo...

Marcos

Saludos.

Tal parece que todos necesitamos de una musa.

Beso ♥

M.

Bort on 11 de septiembre de 2008, 12:11 dijo...

FAbuloso relato carnal...

mira es la 1ra vez q caigo aca por tu blog , paso a invitarte al mio;

Te agrego en joda al blog roll, haber si te puedes pasar por el mIo, para estarnos leyendo y generar traffico y todo eso ojjoojooo!! Hasta pronto!

lully desnuda on 13 de septiembre de 2008, 17:55 dijo...

Hola Marco!!

Un reflexivo escrito que nos deja enseñanza. Parece utópico pero recobra más relevancia tratandose de la realidad.

Te abrazo desde mi alma con especial afecto!

marco on 16 de septiembre de 2008, 16:59 dijo...

Muchas historias tienen su lado de fantasia y realidad. Aunque yo conozco historias reales muy especiales, besos Topi menos mal que regresastes :)

Gracias Pier yo tambien me distraigo leyendo historias por ahi de varios blog , besos :)

CReo que si Verbo, todo loco, hombre o genio necesita de una musa, eso podria desatar nuestros impulsos creadores en algo hermoso y grandioso, besos :)

Gracias bort, esta semana he estado algo ocupado una vez que me desocupe entro a visitarte saludos :)

Muchas gracias LullY, gracias por venir a desnudar un poco tu alma , besos :)

Darilea on 17 de septiembre de 2008, 3:45 dijo...

Me encantó la historia, supongo que cada poeta tiene una historia la cual le impulso a escribir, yo siempre digo que los versos no son más que pequeños gritos del alma.
:-) Besos Marco echaba de menos visitarte, espero volver a la normalidad. :-)

yaves on 18 de septiembre de 2008, 3:04 dijo...

Que historia mas tierna y yo que no conozco a este poeta, podía ponernos algunos versos suyos alguna vez, asi a modo de petición jeje

bessos

not alexoxa on 18 de septiembre de 2008, 6:23 dijo...

me encanto la historia... que màs puedo decir? :) saludos mi queridisimo marco.

Blood on 19 de septiembre de 2008, 15:26 dijo...

¿Así que así partió? Y yo que aún no logro partir...

Saludos sangrientos

Blood

Lorelay on 21 de septiembre de 2008, 17:17 dijo...

Linda historia Marco... a travez de las letras nos aprenden a conocer...

Espero estes muy bien, y hayas disfrutado este finde....

Besitos primaverales para tí...

Lore

Jorgelina on 23 de septiembre de 2008, 11:46 dijo...

Me encanto la historia...
Linda semana.

M@R on 23 de septiembre de 2008, 15:29 dijo...

BUENA HISTORIA,,,
DICEN QUE TODOS TENEMOS ALGO DE POETA, MUSICO Y LOCOS,,,
YO ME QUEDE SIN NADA,,,

ABRAZOS,,,

alma on 27 de septiembre de 2008, 2:00 dijo...

Cada vez que rebasamos nuestros límites escribimos poemas ;)

marco on 29 de septiembre de 2008, 11:39 dijo...

Holas Darilea, yo tambien andaba un poco ocupado por eso tambien me disculpo,yo creo que cada tiene siempre algo que decir, quizas no lleguemos a poetas pero igual existe ese deseo de expresar ideas y sentimientos, besos :)

holas Yaves la verdad es que recien lo conozco, ire a investigar mas sobre sus poemas y su estilo , besos amiga :)

Holas Alexoxa disculpa que no te estuve visitando ahora lo hago que me desocupe un poco, gracias por venir y que bueno que te gusto la historia :), besos.

DR Blood pienso que todos partimos de muchas maneras, ud encontrarà la suya sin duda, ademas de su estilo muy personal y la forma esplendida como narra sus historias que he estado leyendo con mucho interes, saludos amigo :)

marco on 29 de septiembre de 2008, 11:47 dijo...

Saludos mi querida Lorelay, yo tambien espero que te este yendo bonito por alla, y es verdad se acerca la primavera en parte mejor que aca ya no se soportaba mucho el frio, ademas que secan mas rapido la ropas jejeje, por el sol claro, besoss :)

Linda semana Jorgelina, muy amable que vengas a visitarme amiga :) besos.

No me parece Mar tu si tienes de poeta por eso te he incluido en mis links pero lo mas importante es por tu amistad, gracias por siempre venir a visitarme, besos :)

De eso me he dado cuenta Alma ademas que aqui en el mundo de los blogs encuentro mucho artista sobre todo al momento de escribir, y asi debe haber millones en la tierra, besos gracias por visitarme :)

Publicar un comentario

 

Los Sueños de Marco Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template