jueves, 16 de agosto de 2007

Crònica de un terremoto

Eran las 6 y 30 de la tarde, me encontraba como siempre frente a la computadora revisando algunas pàginas que encontre en internet, las cuales llamaban mi atenciòn por los bellos diseños que se dibujaban frente a mi, cuando de pronto el movimiento del monitor me hizo voltear la mirada hacia la ventana, sentìa como si el espacio donde me encontraba empezaba a tambalear, habia sido un dìa soleado, algo extraño ya que era invierno. Fue entonces que entendì que algo estaba por comenzar, salì presuroso cruzando la puerta de mi cuarto y al pasar por la habitaciòn de mi hermano atine a decirle : -terremoto, mejor sal-, medio en broma, ya que siempre ha habido pequeños movimientos de tierra aquì.

A medida que cruzabamos el corredor el movimiento aumentaba. Las expresiones de angustia de nuestros rostros se confundian con los ruidos del desorden, mientras obsevàbamos que mi madre y mis hermanas salìan presurosas al pequeño jardìn acompañados de mis perros, que seguro entenderìan mas que yo de que se trataba todo este loquerio, pues ellos perciben mejor las cosas. Las luces prendidas y el televisor empezaban a parpadear como si alguien jugara con los controles y la conexiòn de la luz , es cuando de un momento a otro todo se apaga, la oscuridad reina y los gritos se unen en uno solo, gritos de niños, mujeres, hombres, suplicas, y aullidos de perros. El movimiento aumenta se hace mas fuerte, sentia como la tierra se movia de un lado a otro, como si me encontrase de pronto cruzando un puente colgante, mi madre y hermanas abrazadas rezaban.

Por descuido unos de mis perros se zafo y corriendo por el pazadizo subio las escaleras a ladrar por el techo, ¿que hacer?, quise ir por èl, mas mi familia me rogaba que no lo hiciera, lo llame gritandole, pero no entendìa o no queria entender, no me hacia caso, mientras todo eso pasaba, la tierra temblaba y nosotros no sabiamos si existirìa algùn final para esto.

Yo miraba al techo viendo a mi perro que ladraba mirandome, la oscuridad que en un momento cubrio todo se vio invadida por enormes relampagos que cruzaban el cielo y que sonaban como cruentas descargas elèctricas, debo decir que aquì nùnca se ha visto rayos ni oido truenos, los gritos se hacian mas fuertes y la desesperacion acrecentaba los rezos, el movimiento no paraba y yo al presenciar todo esto recordaba aquellas imagenes de "La guerra de los mundos", cuando la tierra se abre y el cielo se ilumina con fuertes descargas en el firmamento.

¿Es acaso este el fìn del mundo? , me preguntaba yo, ¿vendria el desastre, las muertes y el terror que tanto se habia profetizado por siglos?, el mayor consuelo de todo esto es que si algo pasaba por lo menos estaria junto con las personas que mas quiero y mis animalitos.

El ruido se hizo màs leve, los movimientos cesaron, y lo que fue caos por un momento se torno en calma. Todos de pie viendonos unos a otros, decidimos abrir la puerta de la calle para ver que habìa ocurrido. La oscuridad a medias y algunos focos prendidos nos permitieron ver toda la calle con decenas de gentes que en hilera habia salido de sus casas, algunas rezando agradeciendo al creador, otros con temor aùn, estoy seguro que si en ese momento hubiesen dos desconocidos frente a frente se habrian acercado uno al otro, y abrazados se habrìan dado fuerzas rezando a Dios para que todo esto pase.

Las 7 y 30 de la noche, mi Padre llega por fin a casa, luego de muchos intentos por comunicarnos con èl, las comunicaciones habìan colapsado de manera increible, los celulares se enmudecieron por espacio de tres horas, pero que vendria despues, nada se sabìa ya que siempre hay replicas despues de un gran movimiento.

Aliviados porque ya estabamos todos juntos, prendimos la televisiòn para ver la noticias, que comentaban de un terremoto en Ica, ciudad aledaña a Lima, se informaba de decenas de muertos y muchos heridos. Mientras todo esto pasaba, un comunicado de un centro de investigaciòn de Estados Unidos afirmaba la posible presencia de un tsunami como respuesta al terremoto. Cerca al mar tambien hay poblaciones, Defensa Civil, organismo que se encarga por preveer y vigilar la seguridad ciudadana en caso de desastres en conjunciòn con el alcalde de aqui comunican la evacuaciòn de las personas que viven cerca al mar.

Y lo que se divisa por la pantalla de un canal es el exodo masivo a pie de gran cantidad de gente que deja sus casas para ser llevados a un gran parque que queda cerca de mi casa, huyendo del posible desborde del mar, incluso llevando sus mascotas y algunas mantas para el frio, es de noche casi las 11 y 40 y la pesadilla aùn no acaba.

La una de la madrugada y gracias a Dios el aviso de tsunami queda aparentemente descartado y la pesadilla de todo esto parece llegar a su fìn , el sueño de esa noche jugueteaba con el temor de nuevos acontecimientos dolorosos hacia el amanecer, las noticias se seguirìan sucediendo por toda la madrugada, mas solo el dolor de lo acontecido se apreciarìa al dìa siguiente, ciudades en un 80 % destruidas, casas despedazadas, iglesias que sin respetar estatuas de santos se derumbararon matando a los feligreses en plena misa, hospitales semi destruidos y heridos regados por el piso esperando ayuda, mientras se avisora la escases de agua, alimentos, la sangre para transfusiones, todo unido al dolor de la muerte de gente inocente y en muchos casos con signos de pobreza.

Son las 8 de la mañana del dìa siguiente, el gobierno ya ha comenzado a enviar ayuda a los necesitados, el paisaje es conmovedor, aùn queda mucho tiempo para curar las heridas de este desastre, y se matiene el temor latente de que algo mas pudiese ocurrir. Solo agradezco a Dios de estar vivo para poder contar estas cosas, tener a mi familia cerca como siempre, y porsupuesto aùn poder observar el dia despues de mañana. Gracias Señor.
  • El 31 de mayo de 1970 un terremoto azotó la Región Ancash y varias provincias de las Regiones Huánuco,norte de Lima y La Libertad.Las muertes se calcularon en 47.194 y hubo cerca de 19.600 desaparecidos, algunas fuentes elevan las víctimas hasta en 80.000 y otras aún más. Los heridos se contabilizaron en 143.331.
  • Tras el terremoto actual, las zonas de Cañete, Pisco, Ica,Chincha (Al sur de Lima 144 KM) estan sumergidas en el desconsuelo, la incertidumbre, el terror, no hay conexion a Lima (Terrestre) se han registrado mas de 300 replicas menores hasta el momento. La cifra se eleva a mas de 500 muertos y 1500 heridos por ahora.
  • Extraños fenómenos luminosos se vieron en Lima, tras el terremoto que afectó esta noche al Perú. Diversos medios de comunicación reportaron testimonios de personas que afirmaron haber visto objetos luminosos no identificados sobre el cielo de la ciudad a pocos minutos (o durante) el sismo.Algunos afirmaron, incluso que se trataba de OVNIS. Sin embargo, este fenómeno ha sido estudiado a profundidad por los científicos y se les conoce con el nombre de triboluminiscencia y suelen aparecer -precisamente- cuando una gran cantidad de energía terráquea es liberada. Sin embargo lo observado el dìa del terremoto alcanzaria a un notable desprendimiento de energia similares a unos relàmpagos.

Diarios de Lima, se agotaron antes de las 10 de la mañana


Fotos despues del siniestro


10 comentarios:

Sandylu *(^-^)* on 16 de agosto de 2007, 18:59 dijo...

Hola Marco! Oye, gracias por visitar mi "Bloguillo". Con la fuerza de la naturaleza, nadie puede con ella. Mi pesar para los hermanos peruanos.


Saludos!

the-hand on 17 de agosto de 2007, 6:31 dijo...

Terrible suceso, interesante ralato.
Gracias por tus comentarios en mi blog. Te he añadido a mis enlaces.
Me gustaría recomendarte la película Mirror Mask o La máscara de los Sueños.

marco on 17 de agosto de 2007, 15:51 dijo...

Holas punto de vista, gracias por pasar por aqui,y gracias tambien por los sentimientos de pesar. Pero de a pocos aqui todo se esta restableciendo. En Lima donde vivo no ha habido mucho daño, pero si en el epicentro donde se originò todo.Lo importante es estar calmados, tener mucha fe y seguir adelante, un beso , ya paso a visitarte a tu blog, y luego me dices tu nombre para saber :) mas besos.
The-han agraderte tambien por pasar aqui, y si te voy a enlazar, ya que estarè visitandote seguido para ver tus trabajos, con relaciòn a la pelicula, pues estuve viendo el trailer y me pareciò muy interesante, ademas que a mi me gusta mucho, lo fantastico,sobrenatural en fin todo clase de peliculas, me falta tambien ver el laberinto del fauno,que esta como tarea pendiente, ya paso por tu blog a comentar, un saludo afectuoso :)

.·* •. Hâlyta .• *·. on 18 de agosto de 2007, 7:36 dijo...

hola!

gracias x pasar y... dudo subir foto mia x q tengo parientes muy famosos en la web y me da terror jaja


bueno y sobre lo q escribiste... es cuando uno se da cuenta q la naturaleza y el destino son mas grandes q uno y sollo queda agradecer x sobrevivir...

marco on 18 de agosto de 2007, 10:13 dijo...

Terror es lo que me diò aquì con el terremoto jajaja, pero te comprendo, no sabia que los famosos tuvieran blogs :D,de todos modos no ayunen y tomen jugos en la mañana, ya paso por tu blog a ver como estas :).Un beso

Morgana on 18 de agosto de 2007, 16:08 dijo...

hay eso me da mellito, asi que....solo te dejo un beso...la naturalez es impredescible

y amo a harry potter

marco on 18 de agosto de 2007, 20:03 dijo...

Pues si a veces la naturaleza es impredecible, lo importante es tener fe en Dios, y me encanta tu pelo despeinado jeje, ya paso por tu blog un beso Morgan :)

princes rocky-pop on 18 de agosto de 2007, 21:05 dijo...

hola gracias por pasar por mi blog.. eres más ke bienvenido en él...!!!!

agradesko tus komentario respetuoso,, por ke hay kada gente ke solo molesta y ofende,,, en fin,,, yo trato ingerir komida sana,, en eso estoy kon lo d las frutas, poko a poko ,,, m ekostumbro... por k sinceramente deceo aprender a komer sano.. despues haber si m puedees pasar resetas d komida vegetariana,, me enkantaria eso,,, en fin,, bye,, y ke padre blog.... ehehe jejeje,,

marco on 19 de agosto de 2007, 12:44 dijo...

Gracias a ti por visitarme, pues lo de las resetas le preguntarè a mi mamà que yo no se mucho de comida, aunque nosotros usamos carne de soya que si la sabes cocinar bien es muy parecido a la carne, y sì pienso seguir yendo a tu blog, a comentar y ver como les va con eso de la comida :), un beso

yaves on 21 de agosto de 2007, 7:33 dijo...

no sabía que eras de allí, de dónde el terremoto..me alegro de que estés bien aunque estas cosas siempre son duras, se pasa mal viendo el daño que causan estas catastrofes
bessos

Publicar un comentario

 

Los Sueños de Marco Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template