sábado, 13 de octubre de 2007

Mis hermanitos menores


¿QUÈ ES SER "HUMANO"?, esta pregunta abarca no solo una mera clase de anatomia u ontologìa acadèmica sobre el hombre. Ante el dudoso progreso de la humanidad solapado por la creciente tecnologia que avanza pero que no es suficente, los pèsimos gobiernos , y el conformismo en que nos vemos sometidos por las noticias diarias, la pregunta nos lleva ademas a un analisis individual de cada uno sobre nuestras conductas y si es que realmente es posible cambiar este mundo. Esta demas hablar sobre las injusticias, los asesinatos, la pobreza, y todos esos males que aun siguen vigentes en el planeta, donde los que viven bajo el poder del dinero y la ambiciòn nada hacen por cambiar estas cosas, vendiendonos la idea de la felicidad como una utopia. Son ellos precisamente quienes van a la cabeza , los que supuestamente deberian dar el ejemplo de hermandad, de amor, de inteligencia, si es que en algùn momento su mente estrecha da para eso.

Pero el tema que se toca hoy esta mas ligado a nuestra responsabilidad como seres concientes por proteger nuestro mundo, asi como el cambio necesario de algunas costumbres santificadas como cultura o Arte, tradiciones que aun en estos tiempos solo pueden llevar un titulo
BARBARIE. Por ello decidi fijar mi atenciòn en aquellos compañeritos que son muchas veces olvidados, o que se alojan en el sotano oscuro de nuestra lista cuando de preocupaciones personales se trata, seres con gran corazòn, algunos peluditos, otros provistos de plumas, caparazones y demas caracteristicas, o como yo les llamo de cariño ,"hermanos menores", quienes nos acompañan a lo largo de nuestra vida, con su cariño, su paciencia y fidelidad.

Quise publicar este comentario de Jacinta una amiga, en cuyo blog
JACINTARIO, expresa de manera acertada su punto de vista sobre estos hermanitos, y el lugar tan importante que ocupan dentro de nuestras familias y nuestros corazones.

Cuando un amigo se nos va

Me tienen sorprendida e impresionada la cantidad de pensamientos y sentimientos que me ha provocado la muerte de Bonifacia. He ido anotando todas esas impresiones en mi moleskine. No lo he ido anotando con intenciones, vamos a decir, “literarias”, sino nada más porque así funciono mejor: comprendo y asimilo las cosas nada más cuando puedo verlas escritas o ponerles palabras concretas.

Escribirlo también me ha ayudado a notar y a ponerle nombre a las diferentes etapas de este momento, que como todo duelo, es un proceso que hay que vivir y asumir.Una de las cosas que más me ha llamado la atención sobre esto del duelo por los compañeros animales es la manera privada en que se nos obliga a llevarlo. Si inicialmente mucha gente comprende y se solidariza con tus sentimientos, si muchos comparten tu tristeza y la comprenden con exactitud porque alguna vez alguien amó a un perro, a un gato, a un caballo, a una vaca o al animalito que fuera, llega un punto en que por supuesto se espera que “el doliente” no siga hablando monotemáticamente sobre su animalito ido. Y es comprensible. Pero yo pregunto: ¿es menos digno o menos importante honrar la memoria de nuestros compañeros animales que la de un ser humano? ¿Por qué la manifestación de nuestra tristeza por un animal es a veces hasta cruelmente ridiculizada?

Nótese que no utilizo la palabra “mascota”. No es una palabra con la que me siento cómoda al hablar de nuestros nobles compañeros. Siempre he creído que adoptar a un animal para que conviva con nosotros es una responsabilidad que va mucho más allá de “tener a un animal en casa” y que debemos trascender el egoísmo que nos mueve muchas veces a llevarnos un perro o un gato a casa. Queremos que cuide, que mate ratones. ¿Pero qué estamos dispuestos nosotros en darles a cambio? Recordemos que no son máquinas ni muebles inertes, sino seres que sienten y que tienen su propia lógica de entendimiento sobre la vida y sus cosas.

Creo que a un animalito debe proveérsele no sólo de alimento, refugio y atención veterinaria, sino también de atención, afecto y tiempo. Y que la convivencia con ellos en lo cotidiano, su estar ahí con nosotros, como testigos fieles y presenciales de nuestra vida en toda su miseria y esplendor, los eleva de una simple situación de “animalito de compañía” y llega a convertirlos en miembros de la familia, en amigos, en auténticos compañeros.Lo que podemos aprender de la convivencia cotidiana con los animales es mucho y varía de animal en animal puesto que cada uno tiene una personalidad diferente. Aunque hayamos tenido 12 perros o 10 gatos, si hacemos cuenta y memoria, podemos distinguir a cada uno con gustos, hábitos y particularidades tan diferenciadas como las de cada persona que conocemos.
.

Algo que siempre alabo de nuestros compañeros animales es su lealtad. Ese querernos porque saben ver más allá de la apariencia que a nosotros los humanos nos distorsiona por completo las relaciones con nuestro prójimo. No importa si tenemos dinero, título universitario, cómo nos vestimos, si somos incultos, gordos o bellos, si ganamos el Oscar o si somos unos fracasados, nuestros compañeros están siempre con nosotros, ofreciéndonos lo mejor de su afecto y su amistad. Saben cuando estamos tristes y procuran alegrarnos o por lo menos estar ahí junto (o encima de nosotros, como han hecho tantos gatos míos) para que sepamos eso, que “ellos saben” y que están ahí, acompañándonos en cualquiera que sea nuestra tristeza, sin juzgar el motivo.

Interminables son las historias de heroísmo de animales que advierten y hasta salvan a sus compañeros humanos de peligros. Y recordemos también el servicio que brindan tantos animales ayudando a personas no videntes o con incapacidades físicas. A mí no me cabe ninguna duda que hay una manera mágica de comunicarnos con los animales y que ellos comprenden exactamente lo que les decimos y cómo nos sentimos y que siempre se saldrán de su camino para ayudarnos y hacernos sentir mejor.

Creo sinceramente que amar a un animal nos ennoblece como seres humanos y que enriquece nuestras vidas en muchas maneras que sólo los que hemos convivido con estas adorables criaturas podemos comprender. No sé si se puede sentir mayor duelo por un animalito que convivió con nosotros durante muchos años que por una persona. Tampoco creo que se trate de categorizar “los niveles de importancia” del dolor, ni de si es correcto “doler más” por una persona que por un animal. El dolor es uniforme, no importando la circunstancia y no debe ser minimizado ni ridiculizado porque el origen de ese pesar sea la ausencia de un ser como un gato. Los animales no son seres inferiores, sino seres sintientes (y yo creo que hasta pensantes), maravillosas criaturas que comparten la vida con nosotros en este descalabrado mundo.

No debemos, pues, sentir vergüenza de nuestros sentimientos de tristeza, vacío, angustia, negación e inconformidad, entre otras miles de cosas que podemos sentir cuando se nos va un animalito. No podemos negar que ese ser tuvo una presencia cotidiana en nuestras vidas (a veces durante años), que nos dio afecto y que formó parte de nosotros, de nuestra historia personal. Lamentar su ausencia, lamentar la partida de un animal con quien hayamos tenido el placer de convivir algunos años, es honrar la vida misma. Y el que lo encuentre ridículo, merece toda mi compasión, porque desconoce el inmenso tesoro y el gran privilegio que es ser amado por un animal.

(En la foto: la tumba de la Boni. Tengo por costumbre sembrar plantas en las tumbas de mis gatos, pero la Loli no me ayuda. A dos semanas de enterrada, la Loli insiste en escarbar justamente allí, así es que una de las plantitas, la de la esquina inferior derecha, está a punto de morir...)


Tambien tengo derecho a vivir

¿Quiènes son los animales en verdad?

Video sobre la verdad de los mal llamados animalitos. Pica en la imagen.



¿Què te he hecho yo para que me trates asi?

Estos monitos aterrorizados, por lo menos se tienen el uno al otro para consolarse en su jaula vacía de metal estéril ; otros no son tan " afortunados " . Sin embargo su suerte esta echada con cada experimento que se hace con ellos.


Peticiones de un perrito



  • Mi vida será de entre 10 y 18 años. Cualquier separación de ti será muy dura.
  • Tu idioma y el mío no son iguales, dame el tiempo para entender lo que quieres.
  • Confía en mi. Soy incapaz de traicionarte.
  • No te enojes conmigo por mucho tiempo. No me encierres como castigo. Tú tienes tu trabajo, amigos, hijos y esposa. Yo solo te tengo a tí.
  • Háblame. Aunque no entiendo tus palabras, entiendo tu voz cuando me hablas.
  • Sabes bien que como sea que me trates, yo nunca me lo olvidaré.
  • Antes de que me golpees, ten en cuenta que yo tengo dientes que fácilmente podrían aplastar los huesos de tus manos, pero elijo no morderte.
  • Antes de que me regañes por ser flojo o poco cooperativo, pregúntate si no puede haber algo que me esté molestando. Tal vez no me esté alimentando correctamente, estuve mucho tiempo al sol, o mi corazón se está poniendo viejo y débil.
  • Encárgate de mí cuando envejezca. Tú, también, envejecerás algún día.
  • Y no me abandones en mi último viaje. Todo es más fácil para mi si tú estás ahí. Recuérdalo, yo te amo.
  • Haz para mi como si fuera para ti mismo.
  • Yo no tengo la culpa que te vayan mal algunas cosas, siempre te espero con alegría por volverte a ver de nuevo otra vez cuando llegas a casa.
  • Tú me elegisteis, yo solo estaba ahí esperando un amigo para compartir mis días nuevos contigo y tus hijos y tus amigos.
  • Así como no abandonarías a tus hijos no me abandones a mi, yo no te exijo y te doy todo aún en las malas y en las cosas que no me gustan y te quiero igual que como tus hijos te quieren.
  • Enséñales a tus hijos a compartir conmigo y enséñales que no todos somos iguales pero que amamos y sufrimos por igual. Luego ellos enseñarán a compartir a sus hijos y amigos. El mundo ya tiene demasiados egoístas y avaros que no comparten nada y tú lo sabes mejor que yo.
  • Yo compartiré mi cama, mi comida y mi abrigo contigo, con tus gatos, aves, monos, osos, o quien sea y ellos aprenderán a hacerlo conmigo porque todos estamos en el mismo barco y debemos cuidar que no se hunda.

Nuestro amor debe ser tan grande que no excluya a ningun ser de este planeta, esta en nosotros comportarnos como verdaderos "SERES HUMANOS". Sabias que algunas de estas criaturitas son como angeles que vienen del cielo cumpliendo una misiòn, mira sus ojos y veras su corazòn y la pureza en su alma, amalos y no los abandones, recuerda que Jesùs mismo lo decia "los humildes seran los primeros", y , ¿que mas humildes que ellos?


23 comentarios:

Marina on 13 de octubre de 2007, 17:16 dijo...

Hola Marco,me encanto este post, me conmovio las peticiones de un perrito y entiendo perfectamente el sentimiento de Jacinta. Hace poco hacia referencia a San Francisco y su alabanza a todos los seres como hermanos nuestros y asi lo creo y lo comparto,tanta importancia tienen estos seres que el Dios quiso que acompañaran a su hijo en el pesebre... Entiendo a Jacinta, porque en una ocasion se enfermo un peqeñin de estos que nos brindan tanto y mi hija pidio a una persona que orara para que sanara rapido y esta le dijo que no entendia como se angustiaba tanto si solo era un perro... Lastima, para ella era eso y más. Saluditos... Gracias por concientizar...

marco on 14 de octubre de 2007, 8:43 dijo...

Holas Marina un gusto que pases por aqui,como veras el blog lo he orientado no solo a tocar temas quizas controversiales, tambien es mi deseo que de alguna manera reflexionemos sobre nuestra vida o manera de comportarnos con los demas.Siempre me gustaron los animalitos,creo que eso a la vez hizo que me volviera vegetariano, yo creo que esta en uno cambiar las costumbres, ademas que una alimentacion mas sana contribuye mucho en la salud,finalmente el punto de partida en la elecciòn de nuestra alimentaciòn es desiciòn de cada uno. Un besito y ya te sigo visitando :)

Siry on 14 de octubre de 2007, 18:40 dijo...

Hola Marco, comparto totalmente tu opinión, no son mascotas son seres como nosotros con sentimientos. Siempre he mantenido que quien maltrata o mata a uno de estos seres con mayor facilidad lo hace a un humano. A mi oficina vienen a comer pajaritos a diario, varias especies ellos llegan a menos de 2 mts de mi, todo el que viene se impresiona del espectáculo, pero solo quien ama a un ser vivo, es capaz de amar a otro ser. Es mi criterio.
Bonito y emotivo post

marco on 14 de octubre de 2007, 19:52 dijo...

Ojala todos pensasen de la misma forma.Hay tantas cosas en las que podemos ayudar, en vez de malgastar nuestro tiempo y dinero en vicios, que no solo nos destruyen a nosotros mismos,a veces llegamos a perjudicar a nuestra propia familia con nuestros actos.

Hay que recordar esta antigua frase : " No hagas a otros lo que a ti no te gustarìa que te hiciesen ", tarde o temprano pagaremos nuestros errores, el universo funciona asi, y de la justicia de Dios nadie se escapa.

Gracias por la visita Siry un beso para ti como siempre :)

Alikhandr@ on 15 de octubre de 2007, 9:05 dijo...

HOLA
SALUDOS QUE TENGAS UN LINDO INICIO DE SEMANA
SABES HOY TU POST ME HA HECHO AÑICOS EL ALMA ES VERDAD LOS SERES HUMANOS MUCHAS VECES COMETEMOS EL ERROR DE DESQUITAR NUESTROS PROBLEMAS CON SERES QUE ESTAN A NUESTRA MERCER.
DEBEMOS DARNOS CUENTA DE TODO EL AMOR QUE ELLOS NOS DAN SIN PEDIR NADA A CAMBIO, COSA QUE ALGUNAS PERSONAS NO TIENEN IDEA QUE PUEDA EXISTIR UN AMOR TAN PURO COMO EL QUE ESTOS PEQUEÑOS HERMANOS NOS PROFESAN,

CUIDATE ESTAMOS EN CONTACTO

marco on 15 de octubre de 2007, 13:01 dijo...

Holas Ale :), yo espero que seamos muchos mas los que de a poquitos tomemos conciencia sobre ello, no solo ayudando a estas criaturitas cuando estan en problemas si no que tambien exista un sistema o campañas de estirilizaciòn (digamos en perritas), como una manera alternativa para evitar mas sufrimientos y problemas a la hora de encontrar alguien que se encargue de los recien nacidos.

Un saludo Ale y ya nos encontramos :)

CoTopi on 16 de octubre de 2007, 7:18 dijo...

¡Hola Marquito! ¿Sabes? Yo AMO a los animales. Estoy de acuerdo en que no son sólo para cazar ratones en el caso de los gatos ó ser guardianes en el caso de los canes; son miembros de la familia.

Casi siempre he tenido perros y hoy día tengo una pastor alemán que ya va para los 7 años, y en casa simplemente la amamos; con decirte k cuando avisé a mis papás k me iba a vivir sola mi Papá dijo claramente: Te vas tú, pero Kiara se queda. En otra ocasión mi Mamá dijo: "Nenaaaaaaa"
y yo bien linda: ¿Mande Usted?
Mamá: No tú no. La Perra.

También tengo un periquito k se llama Braulio, lo adoro! Es un pillo, antes de él tuve uno de nombre Emilio k cuando murió sufrí tanto k me enfermé una semana. Te lo juro y no exagero y es que con ese periquito había una conexión especial k no sé explicar, nadie más k yo lo podía agarrar, a los demás los picaba...y es más, yo supe cuando se murió xq me dió un dolor de cabeza horrible que me hizo llorar y no se kitó en todo el día, cuando llegué a casa mi Mamá con los ojos hinchados y entonces supe...Mi hermano lo vió morir y fue justo alrededor de la hora en que me empecé a sentir mal xq miré el reloj y maldije el tiempo k restaba para poder regresar a casa...Ya te conté toda mi historia, sorry...

Los animales dan un amor desinteresado y nosotros muchas veces no lo sabemos valorar. Ojalá fuésemos un poquito más como ellos.

marco on 16 de octubre de 2007, 10:14 dijo...

Holas Topi, me alegra que ames a los animalitos,sobre tu periquito solo queria pedirte un favor, a veces acostumbramos a tenerlos encerrados en jaulas, creo que quizas no es lo correcto algunos se acostumbran a estar en nuestros hombros a permanecer libres en algun ricon, sea como fuese el caso, si esta encerrado en una jaula, siempre es bueno que tenga compañia, digamos tener mas periquitos dentro de la jaula. La mayor causa de muertes en aves en ese estado se da por la falta de compañia, estres,es decir se deprimen mucho en las jaulas cuando se encuentran solos.Sinceramente prefiero que esten libres, yo tenia un loro y asi lo hice, andaba libre por el patio, hasta que se enfermo el pobre y murio. Senti como si alguien de mi familia habia muerto, despues de ello he tenido gatos y perros, pero con el tiempo uno se vuelve mas fuerte,cuando les llega su hora de partir me entristece pero ya no lloro como antes, mi tristeza se da quizas porque extraño su presencia y miro los lugares por donde andaba en la casa y eso me trae recuerdos, pero al igual que cualquier ser querido que se va, siempre tengo en mi mente que lo volvere a ver algùn dia y seguro ahora se encuentran en un mejor lugar cerca de Dios. UN besito querida Topi, gracias por pasar y contar tu experiencia :)

Darilea on 17 de octubre de 2007, 3:07 dijo...

Hola Marcos¡¡
Muchos son los que deberían leer tu blog para que se les removiera algo por dentro.
Yo tengo un cocker espaniels y es el mejor compañero de mi hijo en sus juegos.
Besitos.
Pd: No te preocupes por la extensión de tu comentario, fue para mi un placer leerte :-)

Lorelay on 17 de octubre de 2007, 7:33 dijo...

Hummm, tu post me ha hecho refleccionar bastante ,sobre esos seres que acompañan nuestra vida, ojala otros pudiesen llegar aquí ,como lo hice yo y poder leer tu hermoso análisis.
Besos
Lore

marco on 17 de octubre de 2007, 17:48 dijo...

Querida Darilea me gustarìa en verdad remover muchas cosas, gracias a Dios no soy el unico que se interesa por esto,espero que algùn dia todo esto cambie, por lo pronto hay que seguir luchando, yo tambien tengo un cocker aunque esta cruzado con otra raza, pero es de orejas caidas y muy lindo :), hey y es verdad lo que dices son muy cariñosos. Ademas de este perrito tengo un pekines, en algun momento pondre fotos de ellos, un beso gracias por venir ;)

marco on 17 de octubre de 2007, 18:27 dijo...

Tu eres siempre Bienvenida Lorelay, puedes comentar cuando gustes :).

Voy a confesar algo. Cuando yo era aùn pequeño mi gatita estaba por dar a luz, cuando nacieron los gatitos mi mamà agarrò a dos de ellos ya que eran tres, y comenzo a llenar la tina de agua,los fue metiendo a cada uno hasta ahogarlos mientras su pobre mamà gata lloraba. Yo tendria 10 años en ese tiempo, pero al ver como maullaban de desesperaciòn los gatitos por querer salir de la tina se me empezaron a caer las lagrimas, le rogaba a mi mamà que no lo hicera, pero ella no me hacia caso.

Despues de esto empece un poco a odiar a mi madre, no entendìa porke tenìa que haber hecho algo tan cruel.

Ha pasado ya mucho tiempo y yo ahora he crecido. Mì mamà ha cambiado mucho, se arrepintiò de lo que hizo aquella vez, ahora ella es vegetariana, y cuando ve un animalito herido lo trae a la casa y lo cura. Hemos cuidado y sanado ya varios perritos,algunos abandonados y otros heridos o con infecciones.En una ocasion alguien enveneno al perro de la vecina,gracias a Dios logramos llevarlo a tiempo y se salvo.De igual manera han llegado aves con el cuello o el ala herida por alguna piedra, algunos se han recuperado, aunque en otros casos ya no era posible curarlos dado la gravedad de la herida.

Lo que trato de decir es que siempre es posible cambiar al igual que lo hizo mi mamà, ella ahora lee mucho la biblia y yo a pesar de lo que hizo he llegado a comprenderla y ya no le guardo recor.

Un besito Lore ya nos estamos leyendo :)

Lorelay on 18 de octubre de 2007, 18:46 dijo...

Es lindo saber que reconoces que las personas pueden cambiar y perdonado a tu madre por lo que hizo...
mil besos para tí

marco on 18 de octubre de 2007, 20:27 dijo...

Gracias por pasar de nuevo Lore ya nos vemos :)

M@R on 18 de octubre de 2007, 20:46 dijo...

hola,,,
gracias por tu visita,,,
la verdad me gusta tu blog, y ya veo que amas los animales eso habla muy bien de ti,,,
yo amo loa animales sobre todo los gatos, tenia una gata la cual murio hace 3 anos mi RUNA la cual no la olvido,,,la ame tanto,,,
bueno gracias pes,,,
un abrazo y vuelve siempre,,,te espero...

Nancy on 18 de octubre de 2007, 20:46 dijo...

Hola, lindo post,en casa compartimos las responsabilidades de cuidar y protegera los animales pues forman parate de nuestra familia.
Hace tres años fallecio "Dino" nuestro perro que viviò con nosotros por trece años, fue doloroso verlo quedarse ciego, mi hermano estuvo al pendiente de èl en todo momento pues en sus dìas de agonìa por alguna razòn sòlo permitia que fuera mi hermano quien se le acercarà a pesar de no ver, reconocia su voz su olor y dejaba que mi hermano estuviera cerca de el.Cuando murio fue duro para todos pero màs para mi hermano pues murio cuando el acariciaba su cabeza y le aseguraba que ya todo iba a pasar.

Es triste que haya personas que no comprendan estas conexiones y se burlen del dolor que se siente al perder un amigo de estos.

yaves on 19 de octubre de 2007, 2:16 dijo...

Me ha encantado el post, no se cómo la gente puede tratar mal a los animales..hace poco mi perro se escapó y es ya muy mayor, estuve preocupada por él hasta que le encontramos en una perrera que le había recogido..aún así está mayor y me da pena cada vez que le miro, solo por pensar que no le deben quedar muchos años ya de vida.
bessos

marco on 19 de octubre de 2007, 11:15 dijo...

Holas Mar me alegra que te gusten los animales,despues de tener mis gatitas, pues ahora he estado mas en compañia de perritos,aunque lo cierto es que cada perro tiene su personalidad su forma de comportarse ante tal o cual acciòn, es interesante cuando uno los mira, es como que de alguna manera conocieras nuevos amigos y vieras que cada uno es especial en su forma de ser.Un beso y ya sigo entrando a visitarte ;)

marco on 19 de octubre de 2007, 11:25 dijo...

Holas Nancy yo te entiendo perfectamente, pero si vemos que con los niños en pobreza hacen lo mismo, que cosas peores no haran con los pobres animalitos que ni hablan. Y yo estoy seguro que Dino murio en paz y en tranquilidad, ya que lo cuidaron mucho en sus ultimos dias.UN beso y gracias por pasar por mi casa de los sueños :)

Holasss!! querida Yaves, yo sabia que eras una chika buena y no me sorprende que sientas el mismo cariño por estas criaturitas. Me alegra que hayan encontrado a tu perrito, y sobre su vejes, pues, eso no se puede evitar al igual que nosotros siempre llega la hora de partir. En mi caso que creo en la reencarnaciòn, pienso que de alguna manera en algun mundo o lugar nos hemos de encontrar de nuevo, ya no quizas como un perro, talves como un amigo, el cuerpo de carne es solo un dizfraz momentaneo,y muchas de estos seres piden tener una vida humana para estar cerca de nosotros e incluso otros se convierten en angeles que nos vigilan y nos ayudan cuando tenemos problemas. UN beso Yaves un gusto que siempre pases :)

mar on 21 de octubre de 2007, 3:17 dijo...

Me encanto este post..has hecho que me conmueva..me encantan los animales y no entiendo como puede haber personas que sientan satisfaccion personal al hacerle daño a un ser vivo..y no utilizo la palabra animal..porque es un ser vivo animal o no...
Me encanto tu blog, con tu permiso seguire visitandote.
Un besito.Mar

marco on 21 de octubre de 2007, 19:45 dijo...

muy de acuerdo contigo querida Mar ua es hora que tomemos conciencia sobre este asunto.

Y tu eres bienvenida siempre Mar ademas que ahora te visito y te agrego a mis amigos, un beso para ti.

Carlos Nava M. (CANAM) on 23 de octubre de 2007, 14:35 dijo...

Completamente deacuerdo contigo , y me da gusto saber que el amor por nuestros hermanos menores es cada vez mayor, acabo de copiar la peticion del perro en mi blog, espero no te moleste.

marco on 23 de octubre de 2007, 17:07 dijo...

Para nada mi querido Carlos mientras mas gente entienda, estaremos colaborando para que esta sin razon acabe de una vez por todas, gracias por la visita y luego voy a visitarte. Un saludo Afectuso :)

Publicar un comentario

 

Los Sueños de Marco Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template