domingo, 9 de agosto de 2009

Muchachitos del ayer

Esto es algo que llamó mi atención hace algunas semanas luego de pensar en renovar el blog. Todo comenzó cuando empecé a cureosear por Youtube para apreciar un poco de música variada, entonces había recordado aquellas canciones que escuchaba de chico, sobretodo porque a veces las cantaba mi papá tratando de imitar a su artista preferido.

En ese tiempo me sonaban como lindas melodias pero solo eso, quizás ahora que uno ha crecido la manera de ver la música de antaño tenga una nueva perspectiva para mi, sobretodo al tener que compararla con la música actual y con los imnumerables artistas prefabricados y sin mucho talento vocal que aparecen por arte de magia cada día. Me topé entonces con interpretes como el mítico Raphael a quien seguro los mas jovencitos lo recuerdan solo por sus actos amanerados y que quizas en estos tiempos solo podrían provocar risas, ademas que con la edad que ostenta el cantante, se ve extraño verle dar tantas vueltas y demas aspavientos en el escenario queriendo encandilar a su público.

Recien entonces pude apreciar las mismas canciones pero con el protagonista mucho mas joven, y es alli donde uno empieza entender el porque de su importancia o quizas porque hasta ahora mucha gente vive en la nostalgía añorando la música antigua.

Uno puede observar el increible dominio actoral en el escenario, la calidad de la voz, ya que en ese tiempo no existía la tecnología que existe ahora. Es decir en ese tiempo o tenías buena voz o quizas tus posibilidades para ser cantante se estrechaban, ya que se cantaba en vivo y en directo. Pero por sobre todo se notaba que cada interprete tenía un estilo propio para cantar las canciones y que practicamente se vivìa cada interpretaciòn, entregando mucho sentimiento, como el poeta enamorado o el verdadero ser humano que sufre y rie ante las situaciones que le presenta la vida

Pero no solo era Raphael, volví a descubrir a muchos otros que estaban escondidos en mi mente, recordé a Nino Bravo y su potente voz, al igual que al gran Javier Solis con su exquisita voz cantado "Payaso" o "Luz de Luna", tambien a José José en sus inicios haciendo disfrutar al público con su canción "El triste".

Pero otra cosa que me llamó la atención es que gracias a San Youtube estas mismas canciones ahora pueden ser apreciadas por gente de toda edad, es decir no solo los viejitos son los únicos que observan estos videos, tambien se puede encontrar jovenes de 19 años quienes admiran a estos cantantes del ayer, comentandolo con toda naturalidad ante los demas y sin temor a ser considerados anticuados, y de esta manera animando a otros jóvenes a disfrutar de esta música.

Seguro que cada quien tendrá algún cantante en especial que recuerda cuando uno era niño. Yo pondré estos dos videos, quizas porque los recuerdo mejor, casi como si fuera ayer. Y si eres curioso como yo te invito a revisar mas videos por ahi, quizas encuentres alguna nueva joya musical que nunca escuchaste, Saludos :)


* Translation of this letter in English click here





6 comentarios:

Anni Rios on 11 de agosto de 2009, 7:36 dijo...

Chico que aun que no es de mi epoca yo disfruto mucho de esa musica, conoz a ttodos los que mencionas y mas, gracias a mi madre que me inculco el gusto por la buena musica, besos gordos desde Acapulco.

Deray on 11 de agosto de 2009, 8:01 dijo...

Para mi siguen siendo lindas melodias.Raphael es muy querido en medio mundo yo cre0 que es un artista como la copa de un pino,muchos quisieran de entonces mantenerse como él ahora,y despues de haber pasado una enfermedad tan trememenda.Lo que ocurre es que hay cantantes y canciones que siempre estarán ahi,que no pasarán de moda nunca y que gustan tanto a mayores como a jovenes. De echo hoy sus conciertos se llenan de gente de todas las edades y estoy hablando de conciertos en sitios cerrados como El Palacio de los Deportes de Madrid por ejemplo,(a 120 euros la entrada mas baratita).Mi favorita es Rosana(es unica) pero si me hablan de infancia(y no soy tan mayor) me quedo con varios ,entre ellos Raphael ,Julio iglesias,Perales ,Los Pecos,Serrat....Són tantos.
Gracias por visitar mi casa siempre seras bienvenido.Un abrazo

Angeles on 11 de agosto de 2009, 8:42 dijo...

Hermoso el rincón nuevo, te segiré por acá.
Yo agradezco a youtube y a googel porqeu me ayudan a rescatar videos libros, hasta encontre la primera poesía que aprendí, es fantástico poder disfrutar de estos atistas y ver lo valioso que fueron y son.
Gracias especialmente por luz de luna, me la recordaste.
Besos:)

marco on 13 de agosto de 2009, 22:28 dijo...

Saludos Anni, yo igual valoro la música de antes y de la actual algunas,en este caso solo he hablado de la música en español porque en ingles tambien hay muy buena música, saludos y gracias por venir :)

marco on 13 de agosto de 2009, 22:32 dijo...

Holas Luciernaga de Luz, sobre Rafael pienso que su voz sigue intacta al igual que su inconfundible estilo de interpretaciòn, quizas su voz ya no tiene los matices de antes, pero igual siempre es motivo de asombro el que se mantenga aún cantado, besos :)

marco on 13 de agosto de 2009, 22:34 dijo...

Holas Angeles definitivamente Youtube aporta mucho en ese sentido en cuanto a información, la cosa es saber elegir lo que realmente es bueno. Sobre "Luz de Luna" mi papa cantaba muchas canciones de Javier Solis por eso la puse, saludos :)

Publicar un comentario

 

Los Sueños de Marco Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template