lunes, 7 de enero de 2008

Casualidad o causalidad



Muchos creen que el destino esta escrito y que en la vida nos desenvolvemos como personajes de una novela sin un sentido propio, actuando en cada acto como si fueramos almas fantasmales siguiendo un guion preestablecido. Para otros nada se rige en nada, en cuyo proceso ninguna persona esta sujeta a las leyes de causa y efecto, es decir la vida no fluye en concordancia con leyes fìsicas, la vida es pues un vaiven de hechos y susesos al azar que nos toca vivir actuando y decidiendo segùn el momento, y por ùltimo los que piensan en que la causalidad prima ante todo, es decir todo tiene una razon de ser.
.
Esto nos lleva al punto de cuestionarnos si lo que nos ocurre se da por meras casualidades del destino, donde a veces ni siquiera el decidir sobre una determinada accion esta en nuestras manos para cambiar el propio destino particular que ha de suceder, ¿Porquè pues algunos siendo buenos pareciera que la suerte no esta con ellos?, ¿Vivimos acaso en medio de casualidades y "puntos de suerte" en nuestras vidas? ¿Porque muchas veces los que engañan y hacen el mal pareciera que la suerte les sonrie y obtienen muchas cosas a pesar de todo? ¿Es el mundo injusto a veces con algunos?.
Leyendo por ahi encontre esta noticia:

POR LEVANTAR UNA CUCHARA SE SALVA DE UNA EXPLOSIÓN

Levantar una cuchara del suelo de su cocina le salvó la vida a una anciana del estado de Nueva York cuya casa explotó en ese preciso instante y quedó reducida a cenizas.

Dotada con la misma suerte del
inspector truquini, el personaje de una serie animada, que gracias al azar logra conservar su vida y resolver los casos de espionaje pese a sus acciones torpes y descuidadas, una cuchara salvó la vida de una anciana de 73 años de Rochester, Nueva York.Y no lo logró llevando comida a la boca de la anciana sino obligándola a desafiar las contracturas musculares impuestas por la edad y levantarla del piso luego de haberla dejado caer involuntariamente.
.
Al levantarse su casa ya no existía pues una explosión, provocada por causas que aún están siendo investigadas, tiró su techo abajo y lanzó escombros a velocidades de proyectil que de no ser por la cuchara habrían mandado esta historia a la crónica negra del diario local.
Según explicaron los bomberos, la repisa de la cocina y la pileta del lavaplatos actuaron como una suerte de muro de contención que impidió que uno de los escombros hiriera fatalmente a la mujer.

Pues bien que podriamos decir en este caso : ¿Què el subconciente de la anciana le indico la forma correcta de actuar en este tipo situaciones ?, ¿Què un angel de la guarda hizo que ella perdiera el control y dejara caer la cuchara para asi poder salvarse del peligro?. ¿ Que la vida es asi y que le vamos hacer unos tienen suerte y otros no?.

Lo cierto es tambien que muchas de nuestras acciones pueden desencadenar efectos secundarios sobre los demas. Si colocamos tachuelas en la pista cuando cruza el carro del vecino, seguramente sucedera que las ruedas al hacer contacto se desinflaran, ocasionando la molestia de nuestro amigo, de igual manera si le gritamos a nuestra enamorada sin ninguna razòn, sentiremos posteriormente su desprecio y desazon por nuestra actitud con ella. Si logramos que todos pongan de su esfuerzo en comùn para solucionar un problema que afecta a todos es màs probable que ese problema se solucione con mayor prontitud.

Somos pues causantes de muchas cosas que suceden en nuestra vida, la causalidad pareciera en este caso tomar mas cuerpo y tener mas sentido comùn, por lo menos para algunos.

¿Y tu en què crees en la causalidad o la casualidad?


22 comentarios:

♋ Mariposa on 7 de enero de 2008, 18:20 dijo...

Hola Marco!, antes pensaba mucho en esas cosas, las cuàles son determinantes en algunas personas segun sus conductas, hoy pasado el tiempo, no pienso, proyecto, sueño a futuro sin aferrarme, miro el pasado, puedo estar como no, no lo sabemos...nadie lo sabe...
Besos para ti!!!

Elenita on 8 de enero de 2008, 11:56 dijo...

No creo en el destino, asi que claro que si, todo pasa por casualidad. Ha habido muchas casualidades en mi vida como para no creer en ellas.
Besitos niño.

Lorelay on 8 de enero de 2008, 14:26 dijo...

Yo creo en ambas, hay cosas que pasan por casualidad y otras por causalidad... ups parece que me enredé :).

Ahhh, y ya desperté.

Muchos besitos para tí Marco

Lore

yaves on 8 de enero de 2008, 14:26 dijo...

hay de todo causalidades y casualidades yo creo.
bessines

marco on 8 de enero de 2008, 16:41 dijo...

holas mariposita asi parece es mejor no enredarse mucho a veces las cosas vienen nada mas solo saber como recibirlas un beso para ti :)

Bueno Elenita eso me ha pasado ami tambien muchas cosas que me parecian casualidades,y en algunos casos no segui adentrandome en el porque algunas cosas parecen no tener explicaciòn, besos grandes gracias por visitarme :)

Holas Lorelay,pues las cosas que a veces no tienen explicacion creo que le llamamos casualidades, muy extraño ¿verdad? besos para ti.

Eso si de todo como en farmacia jejeje, besos Yaves :)

Bartok on 8 de enero de 2008, 18:51 dijo...

Un poco complicado el planteamiento. Pienso que lo que ocurre es la causalidad. Yo creo que nada ocurre por azar, ni nadie tiene un destino fijado, ni que nadie tiene una fecha exacta para su muerte. El hombre no evolucionó por casualidad (sobre el planteamiento ese de "el mono y la mona engendran monitos" es cierto, pero los que lo, plantean no imaginan la increible cantidad de años y generaciones que se necesita para que un ser evolucione) sinó a través de procesos. Y en eso logró su desarrollo.
Lo del azar se lo dejo a personas que simplemente se echan al abandono esperando que su destino cambie: el destino lo forja uno.
PD: he visto tu carpeta de trabajos en flickr y es muy bueno. Te dejo la dire de este artista de tu programa de culto: el photoshop. En mi opinión es un maestro, tiene un trabajo muy limpio.
http://www.christophehuet.com/
Saludos.

M@R on 9 de enero de 2008, 3:08 dijo...

hola,,,
amigo yo creeo en DIOS, y a veces en mi, creo en el destino pero el destino que yo me hice,,,
creeo que en ser positiva me ayuda mas,,,
creeo en el poder de la mente,,,
creeo en el AMOR, mas no tengo odios pero si existe, como existe la maldad, lo bueno y lo malo, en fin cada loco con su tema,,,
ya casi no visito los blog, pero cada vez que pueda estare por aqui,,,
cuidate y un abrazote,,,

Darilea on 9 de enero de 2008, 3:53 dijo...

Casualidad por supuesto.
El destino es el camino que nos marcamos el mismo día que vemos la luz del Sol, y sólo la casualidad nos hace girar y tomar otro camino al que esperamos.
Besitos querido Marco te deseo un feliz año.
Y tú opinión??

Adriana on 9 de enero de 2008, 10:24 dijo...

nada es casualidad, todo sucede por algo, todo tiene una razon de ser!

..**Sidra**.. on 9 de enero de 2008, 10:54 dijo...

Coincido con Escarlata. Es un planteamiento complicado, tan complicado como el devenir mismo de la humanidad.

Soy muy creyente de las "causalidades" por aquello de que toda acción genera consecuencia, es decir, no somos seres "solos" asi que nuestros actos, pensamientos, convicciones "impactan en los otros".

Es entonces donde si nos ponemos racionalmente pasionales entramos en la eterna dialéctica de desmadejar el significado de ambas palabras y su aplicación, es como dices Marco, hay momentos en los que al no encontrar explicación creíble a algo preferimos llamarle casualidad.

Te consigues con expresiones como: "No sé como llegué a tu blog, debe haber sido por casualidad" Cuando pudiera no ser totalmente cierto!! Porque una serie de "clicks" o una búsqueda en Google fue el punto originario que te llevó a ese blog.

Je je je me apasioné y hasta culta soné.. ¡Qué casualidad que me haya enredado entre tanta palabrería! O Será simplemente Causalidad el haber entrado voluntariamente en esta conversación.

En fin... Me ha encantado el tema, que maravilla esta causalidad de casualmente haberme tropezado contigo en el blogerespacio.

Mil besos (mas)

Sidra.

Marco Escobedo on 9 de enero de 2008, 15:21 dijo...

Holas Escarlata yo siempre me planteba una cosa si Dios puede ver el futuro y saber de antemano lo que va a suceder ¿ Serà que el destino esta escrito solo que no lo sabemos?, es algo que siempre deambulo en mi cabezas, saludoss :)

Gracias Mar gracias por tu visita, pues lo que dices es lo mejor vivir y tratar de hacerlo de la mejor forma lo demas ya se vera en el camino, besos querida Mar :)

holas Darilea pues yo creo que todo es causal y las casualidades son a veces hechos que no logramos entender en el momento. Claro esta que el pensamiento cambia con el tiempo y cada uno de nosotros tiene su propio punto de vista. Muchas teorias se rompen y aparecen otras, Un beso Darilea gracias por opinar, besos :)

Holas Adriana, pues tu si eres tajante jejeje,gracias por tu opiniòn muy importante y sincera como siempre, besos para ti :)

Jejeje Sidra sera casualidad o habra alguna causa para que uno conozco a tal o cual persona, un amigo, la chika que amamos, la que sera nuestra esposa,mmm...algùn dia lo sabremos seguro, besos para ti y gracias por opinar :)

Miri on 10 de enero de 2008, 4:48 dijo...

Yo creo en la CAUSALIDAD, estoy segura de que todo lo que nos sucede es por algo y para algo.

Gracias por tu companía y tu apoyo.

Un gran abrazo!!

Adry on 10 de enero de 2008, 16:43 dijo...

Marco, vaya tema que has escogido. Yo creo que estamos determinados, de por si, llegamos a este planeta con una familia que, si escogimos no nos acordamos. Con un sexo que, si escogimos, tampoco recordamos. Y empezar así ya determina bastante el tipo de persona que puedes ser. En todo caso, yo no le doy muchas vueltas a este tema. Creo elegir aunque probablemente sea una ilusión. El caso de la abuelita es sorprendente, y diría que es difícil determinar qué fue lo que actuo en ese momento. Que se yo, le apuesto al angel de la guarda...

Un abrazote

Fernando on 10 de enero de 2008, 16:46 dijo...

El destino, a mi modo de ver la vida, cada quien escribe su guión, y el camino a seguir, aprovechando oportunidades, otras veces dejándolas pasar, nutriéndote de cada hecho vivido, de cada acción ejecutada, de cada decisión con sus consecuencias, buenas o malas.

Saludos Marco!

PIER BIONNIVELLS on 10 de enero de 2008, 18:34 dijo...

hola marco.. yo creo en la casulidad ella es la causante que el destino se nos cruce.. y que a veces nos salven la vida. o que nos reencontremos con ese ser que tanto buscamos..

la casulidad si creo en ella..

Geraldine on 10 de enero de 2008, 20:28 dijo...

Yo como Adriana creo que todo pasa por algo, como que ya está escrito y no es que vea muchas películas hindúes jeje, en fin...sea causalidad o casualidad yo estoy firme en mi creencia de que TODO PASA POR ALGO. =)

Salu2, gracias por la visita ;)

carmendelly on 11 de enero de 2008, 13:33 dijo...

yo creo en la casualidad...

mar on 11 de enero de 2008, 14:39 dijo...

Yo creo en las casualidades y creo en el destino..
Un besito y una estrella.
Mar

Mujerconpiernas on 13 de enero de 2008, 4:14 dijo...

Fascinante tu blog. La cabecera es impresionante.
Un saludo

Marco Escobedo on 13 de enero de 2008, 16:51 dijo...

Holas Miri de hecho algunos coincidimos y otros no, eso es lo interesante, un beso y mas que nada mucha tranquilidad en tu hogar :)

Holas Adri en eso coincido contigo, lo mas probable es que nuestros recuerdos esten borrados al nacer, seguramente en un pasado hemos vivido con los seres que amamos o tuvimos alguna experiencia anterior con las personas que conocemos en esta vida, creo que entrariamos al tema de la reencarnacion , y sobre la abuelita parece que eso que afirmas es lo mas probable,besos para ti :)

holas Fernando segun tu escrito entiendo que toda accion genera una reacciòn propia de la primera accion, finalmente cada uno hace tu destino eso parece ser lo mas probable , gracias por la visita y tu opiniòn, saludos afectuosos :)

Pier sin duda hay casos en que resulta a veces increible que de pronto nos encontramos con la persona ideal quizas que imaginamos hace mucho tiempo, eso creo que es lo que llamas casualidad, gracias por tu punto de vista,besos grandes para ti :)

Pues eso Geraldine por algo sera que se nos quema el arroz, o se enoja el esposo jejeje, gracias por opinar un beso :)

Holas querida Carmendelly, bueno son ya varias personas que opinan como tù, y han expuesto bien su razones, gracias por tu sinceridad un beso grande y mas gracias por tu opiniòn :)

Bueno Mar tu no tienes pierde crees en ambas talves sea asi, un beso para ti amiga :)

Gracias por tu visita mujer con piernas, un placer conocerte y leerte luego te visito, un beso para ti :)

Siry on 14 de enero de 2008, 18:56 dijo...

Siempre he creido que nuestra "mente" es muy poderosa, cuando somos niños la tenemos muy en condiciones, luego nos la van condicionando desde multiples angulos hasta que nos volvemos robots y reaccionamos y actuamos como ...
Siempre existe esa acorazonada, ese palpito que no es mas que nuestra conciencia hablando, lo malo es que nos ensordecimos.
Este tema me agrada mucho, felicitaciones hermano

Yabarana dijo...

Creo en la causalidad, todo en este mundo sucede por que tiene una causa,un fin, un objetivo, "no se cae la hoja de un árbol sin causa"....así que estoy firme en mi creencia.
Muchos cariños

Publicar un comentario

 

Los Sueños de Marco Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template