sábado, 16 de febrero de 2008

La belleza de Merrick

.

Hoy estaba revisando algunas paginas en internet sobre diseño y justo encontre una donde se invitaba a realizar una composiciòn con el tìtulo de "El hombre sin rostro", asi que comenze a investigar en internet y me encontrè con una pelicula de Mel Gibson que narra la historia de un hombre que quedo desfigurado cuando varios desalmados lo golpearon dejandolo casi muerto. Ante tal hecho su misma comunidad lo separa calificandolo de un moustruo, probable pedofilo y demas historias, es en eso que conoce a un joven de doce años. Cuando estos dos solitarios se encuentran, surge una amistad capaz de enfrentarse a los prejuicios y agresiones del resto.
.
Despues de leer esta historia recorde tambien la historia de Joseph Carey Merrick a quien muchos llamaron "El hombre Elefante". No es el alarmismo ni el sensacionalismo lo que me llevò a enfocar estas historias, es muy probable que se piense que todo aquel que sufre siempre ha de terminar por convertirse en un martir, sea por cuestiòn de la prensa o por las personas comunes como nosotros que no pasamos por este tipo de situaciones, pero en este caso mi interes se centro en la calidad humana que poseia Merrick a pesar de sufrir su enfermedad.
.
"Vi la luz por primera vez el 5 de agosto de 1860. Nací en Lee Street, Leicester. La deformidad que exhibo ahora se debe a que un elefante asustó a mi madre; ella caminaba por la calle mientras desfilaba una procesión de animales. Se juntó una enorme multitud para verlos, y desafortunadamente empujaron a mi madre bajo las patas de un elefante. Ella se asustó mucho. Estaba embarazada de mí, y este infortunio fue la causa de mi deformidad". Así describe Joseph Carey Merrick la etiología de su enfermedad. En su conmovedora inocencia, el joven inglés, que nada sabe de malformaciones congénitas ni de genes dominantes transmitidos hereditariamente, atribuye la culpa de su demoledora enfermedad a un simple animal.
.
Joseph Merrick no nació deforme. En su primera infancia fue un niño normal. Asi lo explica èl : "No se notaba mucho cuando nací, pero comenzó a desarrollarse a la edad de 5 años. Fui a la escuela como cualquier niño hasta que tuve 11 ó 12 años, cuando me ocurrió el más grande infortunio de mi vida".
.
El sensible Merrick se refiere a la muerte de su querida madre, Mary Jane Potterton, acaecida el 28 de diciembre de 1861 como consecuencia —común en aquellos días— de una bronconeumonía. "Fue muy buena conmigo. Luego de su muerte, mi padre, desafortunadamente para mí, se casó con su casera. De ahí en más nunca volví a tener un momento de tranquilidad. Ella tenía hijos propios, y en parte a causa de mi deformidad, se encargó de convertir mi vida en una miseria total. Rengo y deforme como soy, me escapé de casa dos o tres veces. Supongo que mi padre conservaba aún una chispita de amor paterno por mí, porque me obligó a regresar a casa".

Esta siniestra madrastra que le tocó en suerte fue peor que la más malvada de los cuentos infantiles. Merrick se preocupa, en su autobiografía, en describir los tormentos a que fue sometido por aquella mujer, que se entretuvo en abusar, durante años, de un niño huérfano, gravemente enfermo y horriblemente discapacitado.

"Cuando yo tenía 13 años, ella hizo todo lo posible para conseguir que yo saliera a buscar trabajo. Obtuve un empleo en la fábrica de cigarros Freeman y trabajé allí por unos dos años. Luego, mi mano derecha comenzó a crecer, hasta que se volvió tan grande y pesada que ya no pude liar los cigarros, y tuve que irme. Ella me mandó por toda la ciudad para buscar trabajo, pero nadie quería contratar a un rengo deforme. Cuando volvía a casa para comer, ella solía decirme que había estado vagando y no buscando empleo. Se mofó tanto de mí, se burló y me despreció de tal manera, que dejé de regresar a casa a las horas de las comidas. Allí me quedaba solo, en las calles, con el estómago vacío, con tal de no regresar para soportar sus burlas.
De lo poco que yo comía, medias raciones y platos casi vacíos, ella igualmente me decía: ´Es más de lo que te mereces. No te has ganado esa comida´. Incapaz de encontrar empleo, mi padre me consiguió una licencia de buhonero y comencé a recorrer las calles como vendedor ambulante ofreciendo telas, géneros y pomada para zapatos. Al ver mi deformidad, la gente ni siquiera me abría la puerta ni escuchaba mis ofertas. Como consecuencia de mi enfermedad mi vida seguía siendo una miseria perpetua, de modo que me escapé de nuevo de mi casa e intenté salir a vender por mi propia cuenta. Para esos tiempos mi deformidad había crecido a un grado tal que ni siquiera podía recorrer la ciudad sin que las multitudes se reunieran a mi alrededor y me siguieran por todas partes".
.
Joseph tenía desde su nacimiento una deformidad en la articulación de la cadera. Era para él muy difícil caminar incluso sobre una superficie plana. Imagínese el tormento que debieron significar para él los húmedos e irregulares empedrados del Londres victoriano, perseguido por grupos de niños que lo golpeaban, insultaban y gritaban a causa de su fealdad.

Posteriormente logrò encontrar trabajo en un circo como un espectaculo novedoso e increible para los espectadores curiosos de aquella època, mas el rumbo de su vida cambiarìa totalmente al conocer al mèdico Frederick Treves, quien se convertirìa en su gran amigo y se encargaria de tratar su caso brindandole un mejor nivel de vida hasta su muerte.

Joseph Merrick era en realidad un hombre dulce, amable y agradecido. La única carta de su autoría que se posee está dirigida a una dama que le envió como obsequio una botella de whisky y un libro. La mujer había leído un artículo sobre Merrick en el London Times. La carta dice textualmente:

"Estimada señorita Maturin:

Le agradezco profundamente el whisky y el libro que tan amablemente me envió. El whisky era espléndido. Vi a Mr. Treves el domingo, y me dijo que debía enviarle a usted el mayor de mis respetos.
Con enorme gratitud y siempre suyo,
Joseh Merrick
Hospital de Londres
Whitechapel".

Muy pocos seguramente repararian en la capacidad y talento artìstico que poseìa Merric para elaborar hermosas maquetas.Desde la ventana de su habitación èl contemplaba una parte de una iglesia situada junto al hospital. Pidió a la gente que le donaran cartones duros, y armado de paciencia y con su única mano útil construyó una maravillosa maqueta de la iglesia. Los sectores que no alcanzaba a ver desde su lugar fueron reemplazados por su fértil imaginación. La bella pieza se encuentra hoy en el mismo museo del hospital donde se exhibe su esqueleto.
.


Su fama creciò con el tiempo, y eran muchas las personalidades que llegaron a conocer a Merric, siendo una de ellas Alexandra, Princesa de Gales y el Duque de Cambridge, quienes accedieron a conocer personalmente a Merrick y gracias a ello se le asigno un lugar donde vivir asi como la atenciòn del hospital por el resto de sus dias.

Pero ajeno a toda esa atenciòn que recibiò, èl siguiò conservando su sensiblidad, el deseo de aprender, cultivarse y maravillandose con todo lo que el mundo le ofrecia a sus ojos, su inteligencia y hablar elegante siempre estuvieron intactos incluso antes de llegar a conocer a su mèdico amigo, sin duda leia mucho y poseìa una gran habilidad para captar las cosas.

Lamentablemente su organismo no soportaria mucho y su enfermedad empeoraria hasta que finalmente un viernes 11 de abril de 1890 a la 1:30 de la tarde partirìa de este mundo, las causas: un dislocamiento cervical y asfixia provocada por el peso de su cráneo sobre la tráquea.

Antes de morir èl nos dejaria estas frases que resumen su pensamiento y el porque de su presencia en este mundo:

Es cierto que mi forma es muy extraña,pero culparme por ello es culpar a Dios; si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo me haría de modo que te gustase a ti.

Si yo fuera tan alto que pudiese alcanzar el polo o abarcar el océano con mis brazos, pediría que se me midiese por mi alma, porque la verdadera medida del hombre es su mente.

Extractos tomados de http://axxon.com.ar/rev/145/c-145Divulgacion.htm

.

15 comentarios:

yaves on 16 de febrero de 2008, 11:57 dijo...

Increíble historia, muy sabias las frases de este gran hombre..si le admiras, te recomiendo que veas este vídeo, es una historia similar de superación, creo que te gustará, a mí se me saltaron las lágrimas..
http://www.youtube.com/watch?v=dvZ4GX5BUX4
bessos

Lorelay on 17 de febrero de 2008, 7:00 dijo...

Fántastica historia, la gran fuerza interior lo hizo salir adelante a pesar de todas las limitantes que tenía... cuántos de nosotros por pequeñeces a veces nos hundimos y no buscamos salida?

Ah, casi me olvidaba felicitarte por tus premios :)

Besitos

Lore

Brujita on 17 de febrero de 2008, 9:49 dijo...

preciosa historia..tenia que ser una persona realmente extraordinaria y muy valiente

Fata Morgana on 17 de febrero de 2008, 13:35 dijo...

Las adversidades hacen que si se superan,uno sea realmente fuerte,capaz de superar los infortunios que nos rodean.....pero lamentablemente,los hay más débiles y no llegan a superarlo nunca.La vida que construimos(por que sólo nosotros la construimos),está hecha para los fuertes....parece que los débiles y sensibles no tengan cavida....Tienes razón Marco,algo,por no decir mucho,anda mal en esta sociedad.
Enhora buena por tu merecido premio,que lo disfrutes.

Un abrazote espachurrante.

Fernando on 17 de febrero de 2008, 13:50 dijo...

Excelente historia, de la capacidad del hombre para vencer limitaciones, gracias por compartirla, de los premios , Hombre te los mereces.

Saludos y mega- abrazo

Lorelay on 17 de febrero de 2008, 14:10 dijo...

```````````````\\\///// ´´´´´´´´´´´´``/`_``_`\ ´´´´´´´´´´
```````````(|`(.)`(.)`|) ´´´´´´´´´´
__________.OOOo_ (`)_oo00._________
|``````````````````````````````````
|´´´´´´´´´´´´´´´´Hola´´´´´´´´´´´´´|
|´´´´´´´´´´´me encuentro`````````
|´´´´´´´´en tu blog...dejandote````
|´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´|
|´´´´muchos saludos, y abrazos``
|´¨´y deseandote un lindo día```´´/
|´´´´´´´´´´^´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
|´´´´´´´´´´^´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
|________oooO_____________________
``````` `(``````````Oooo```````````
``````````\`(```````(```) `````````
```````````\_````````) /``````````

PIER BIONNIVELLS on 18 de febrero de 2008, 10:04 dijo...

UNA HISTORIA PRECIOSA...
ES LA PROPIA FUERZA QUE LLEVAMOS DENTRO DE NOSOTROS LOS QUE NOS HACE SUPERARNOS.., Y SER MÁS FUERTES...

QUE BIEN POR EL PREMIO..

ABRAZOS..

M@R on 19 de febrero de 2008, 2:35 dijo...

hola,,,
vayas historias, la de mel la leei una vez,,,
soy de las que pienso, que el alma es hermosa y no es deforme, ya que es perfecta, y he alli la verdadera belleza y esencia de una persona,,,
aun que tambien se que hay cuerpos sin almas,,,
mi querido amigo he regresado ya estoy en mi casa, aun que mi sra madre no esta bien del todo, estoy muy cansada y no se por que me embarga una tristeza, quiero escribir y decir tanto que no me atrevo, bueno como siempre la vida es hermosa y DIOS me ama,,,
un abrazo,,,

Darilea on 19 de febrero de 2008, 3:46 dijo...

Sí señor bien merecidos los premios.
El hombre no ha de medirse por un rostro bonito o por el tamaño y capacidad de su cartera, al hombre lo hace su forma de ser y una mirada sincera.
Un besito Marco.

marco on 20 de febrero de 2008, 11:03 dijo...

Gracias por el video Yaves lo acabo de ver,al parecer por lo menos en ciertos paises el concepto sobre esas enfermedades o problemas congenitos ha cambiado. Sin embargo en pasises como el mio y seguro otros aùn se observa en la calles personas con esas limitaciones a veces descuidadas o pidiendo limosna, falta pues algùn tipo de apoyo, besos :)

Asi es Lorelay a pesar de todo siguio adelante y encontro amigos que lo ayudaran, gracias por tus palabras, besos, y felicidades por tu laptoop verde :)

Holas Brujita :) yo pienso que si era extraordinaria, como lo escribi en un parrafo era hombre inteligente y con mucha calidad humana, eso es lo que lo hace sobresalir y el haber seguido viviendo a pesar de su terrible enfermedad, besos bruji jejeje

Fata yo creo que te refieres al poder mental, eso que si en algun momento se quiebra nos impulsa a tomar muchas veces acciones equivocadas.Es parte del merito de Merrick su fuerza para seguir luchando a pesar de todo, besos amiguita :)

Gracias Fernando creo que compartir estas historias es lo mejor seguramente muchas personas lo leen y se ponen a pensar aunque a veces no opinen, lo importante es el mensaje que encierra cada historia, felicidades :)

La fuerza interior es poderoza y hay muchos ejemplos sobre eso, besos querida Pier y gracias por tus palabras :)

Ojala se recupere tu mama y a tener esa fuerza interior sobretodo en estos momentos y que todo vaya mejorando en casa, darle tiempo al tiempo para que todo se ponga mas claro y la tristeza no se apropie de nosotros. Besos amiguita Mar, gracias por venir :)

Asi es Darilea el corazon y la mente supongo que esas dos cosas son parte del alma. Finalmente es lo ùnico que salva de nosotros al morir, besoss mi querida amiguita, siempre atento a ti :)

LOre gracias por su dibujo me parece que es un duende sin zapatos o algo asi :)besos

Lorelay on 20 de febrero de 2008, 11:57 dijo...

Jajaja, algo así, no soy muy buena en esto del diseño como tú al menos lo intento :)

Besitos

Lore

mar on 22 de febrero de 2008, 15:36 dijo...

Tienes un regalito en mi blog.
Un besito y una estrella.
Mar

Bartok on 23 de febrero de 2008, 14:01 dijo...

Cristo, y nosotros lamentandonos de lo material que muchas veces nos falta y no nos damos cuenta que con mucho esfuerzo puede conseguirse. La historia es muy conmovedora.
Es lo que sucede cuando muchas veces las apariencias pueden más que apreciar el alma. No podemos permitir que la discriminación nos supere y finalmente ver que lo mejor de una persona está en el alma.
Y esta historia nos enseña que la crueldad existe. Y que muchos padres no escuchan nunca a sus propios hijos. Cuando una niña es violada por su padre o padrastro, varias madres prefieren creer que esta miente.
Como si ser padre no fuera sagrado. como si un niño pudiera mentir con semejantes cosas.
Me has hecho pensar, Marco. saludos.

marco on 26 de febrero de 2008, 11:20 dijo...

Lorelay lo importante es tu cariño muchas gracias por ese detalle :)

Gracias Mar voy a verte :)

Escarlata creo que hay muchas cosas por analizar y tu has tocados varios puntos importantes, la vida no es tan facil para algunos, hay que ayudar si esta en nuestras manos, gracias por tu opiniòn :)

♋ Mariposa on 27 de febrero de 2008, 2:13 dijo...

Hola Marcos!!! a dejarte besos y que estès bien mmmuakate!

Publicar un comentario

 

Los Sueños de Marco Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template