lunes, 3 de marzo de 2008

El día que conoci el Sida


Querìa compatir este escrito que encontre mientras revisaba algunos blogs, muchos seguramente miramos esta enfermedad como algo tan lejano a nosotros o ajeno a nuestro entorno familiar, sin embargo siempre hay que estar alertas, si bien conocemos algunas recomendaciones en tv y publicidad, el mal siempre ronda por nuestro lado.

La fidelidad es pues un punto importante, asi como el conocer bien a tu pareja, meditar sobre nuestros actos evitarà que nuestra vida se pueda convertir en una pesadilla tan desagradable que los lamentos tardios seràn en vano.

"Quisiera contarles esta historia porque la recuerdo mucho.

Cuando tenia 14 años, la mamà de mis amigas de infancia nos pidiò que vayamos al hospital 2 de Mayo , a llevarle la comida a una sobrina suya.

Fuimos porque bueno, chiquillas e inquietas tenìamos curiosidad por conocer un hospital por dentro .

Cuando lleguè me sorprendì mucho de ver a una chica delgadita postrada en una cama del hospital, con una tumoraciòn semejante a una naranja en el cuello... hablaba muy poco... y bajito... y nos hicimos amigas...

Desde ese dìa supe que querìa ir siempre a verla, pobre pensaba, sola y aburrida todo el dìa en el hospital... asi que siempre iba a verla, claro que no le podìa llevar nada porque si mi mamà se enteraba me mataba jajaja, pero me corrìa ese riesgo...
.
Alguna ves que ella tuvo ganas de hablar me contò su historia. Habia estado viviendo en Argentina muchos años, y se habia enamorado de un argentino... que lastimosamente era casado, la mujer de este se enterò que ella tenìa un romance con el esposo y fue a reclamarle y le escupiò en la cara que ambos eran portadores del VIH, ella no temiò nada porque no conocìa la enfermedad... Pero al cabo de un año se puso muy mal, la decepciòn amorosa la habìa llevado a enfermar y bajar sus defenzas .. y cayo enferma .. en el hospital le dijeron que tenia Neumosistys .. y lo obvio.. era portadora del VIH...
.
Ella penso que iba a morir, y para este caso era mejor hacerlo en casa ... cogiò su maleta y regresò a Perù...

En Perù su propia madre no queria saber de ella, asi que su tìa que tampoco fue capaz de ir a verla , ni de acercarse nos enviò a llevarle comida, pero nos indicò bien que se lo dejaramos al cuidador, que no nos acerquemos... pero... yo igual decidì entrar, pero me sentia como protagonista de Ben hur, visitando a los leprosos, al menos asi me lo hicieron sentir...

Un dia fui a verla, ella se ponia peor con cada dìa que pasaba, estaba mas flaca, tosìa mas...
.
Al cabo de unos dìas regresè para visitarla como siempre lo hacìa y su cama estaba vacia... le pregunte a la enfermera y me dijo con cara de pocos amigos, Pabellon Santa Rosa 2 niña... pero no vayas porque son pacientes con TB.
TB ?? pense yo... k sera TB... igual voy.

Cuando subì a verla, habian pacientes mas flacos que ella, caminando por doquier, y ella con un respirador, comprendì que TB era TBC, tuberculosis, y que ella ya iba a morir, queria sacarla de ahì... y llevarla a mi casa, mi mamà era buena seguro que la podia ayudar, pero no me dejaron entrar a verla, me conforme con verla tras la puerta de ingreso...

A los pocos dias esa cama tambien se puso vacia.. ella habia muerto... no me invitaron al velorio, asi que... jamas me pude despedir...

A pasado mucho tiempo desde aquello, ahora yo tengo VIH... conosco el Hospital 2 de Mayo por que tengo amigos doctores muy buenos ahi... y jamas pensè que yo algùn dia iba a pasar por lo mismo...

Vueltas que da la vida no? "

Krisita

.

Historia tomada del blog "Yo tengo Sida" escrito por Krisis


20 comentarios:

* R e N a * on 3 de marzo de 2008, 21:28 dijo...

hola, sí el gorrito que tengo ya sé que son peruanos aunque el mío me lo compré en Praga, allá en Europa se venden muchísimo....porque aquí en México la vdd yo no he visto pero allá en cada parte venden, saludos

yaves on 4 de marzo de 2008, 2:01 dijo...

Me he quedado muy sorprendida con el final, la primera persona no conocía la enfermedad, pero la segunda sí..conociéndola me imagino que si que tomaría todas las precauciones necesarias y si aun así se enferma ya es mala suerte.

bessos

♋ Mariposa on 4 de marzo de 2008, 2:20 dijo...

Hay Marco, me pegastes donde màs duele con esto, asì perdi a mi amigo del alma"Gus", siempre dormìamos juntos, la discriminaciòn lo matò màs que la enfermedad...era homosexual, y cuàndo leo este tipo de cosas, o veo las caras de la gente, me repugna,
NO SE COBRA EN VIDA LO QUE A INCONSCIENCIA SE HIZO!!!
eso me molesta de la gente, ese es mi enojo, la familia deberìa haberla acompañado....¿Quien no comete errores?, el que estè libre de pecado que arroje la primera piedra...
la vida es otra cosa amigo...y uno no es quièn para justificar a los demàs, no hace falta a veces leer toneladas de libros, si no abrir el alma, en calidad de humano por respeto a los demàs y a nosotros mismos...
me hizo llorar mucho el post...mucho...
cuànto luchamos por la discriminaciòn con Gus no te das idea...
pero tengo bien claro que no se cobra en la vida lo que con errores se emana...
Besos Marco, me tiemblan las manos para seguir escribiendo...te felicito por el post

Fata Morgana on 4 de marzo de 2008, 11:14 dijo...

Esta sociedad es injusta totalmente con los portadores,para ellos,de la enfermedad"maldita".Yo también tenía un amigo que murió así y su único "delito",fué ser hemofílico,resultaban muy caros para la sanidad pública,así que decidieron infectarlos,"muerto el perro,se acabó la rabia".Mi amigo,tenía que ir al dentiísta y primero,pasó por el hospital para inyectarle el factor coagulante y fué allí donde quedó infectado empezando su calvario.Fué un caso muy sonado aquí en Vlcia,murieron 23 hemofílicos.La sociedad para la hemofilia se movilizó consiguiendo indemnizaciones para las familias de las víctimas,pero ¿QUIEN LES DEVOLVÍA LA VIDA?,eso no se paga con dinero.

Bartok on 4 de marzo de 2008, 13:03 dijo...

Una de las cosas terribles del Sida es la ignorancia con la que se trata. Se discrimina de tal manera al paciente con sida como si fuera una enfermedad altamente contagiosa, y no es así. Esta tara está en todos los estratos sociales. Hasta hay una especie de skinheads que se dedican a eliminarlos.
La desgracia de todo esto es que es un virus, y este no puede ser eliminado ya que al intentarlo muta. En toda nuestra vida solamente hemos podido aplacar los sintomas de una simple gripe, y no la hemos podido erradicar. hasta ahora solamente se ha podido retrasar un proceso. Hay esperanzas de que, llevando una vida sana y metódica, el virus cumla su ciclo sin dañar al portador. Eso es todo. Abrazos.

Lorelay on 4 de marzo de 2008, 16:56 dijo...

Son muchas las personas que desconocen las formas de contagio y rechazan a los portadores de la enfermedad, yo personalmente he compartido sólo con una persona, a la que conoci casualmente, pero en ningun momento he sentido rechazo hacia ella muy por el contrario, necesitan sentirse queridos.

Buen post, Marquito

Besitos

Brujita on 4 de marzo de 2008, 22:55 dijo...

No somos más que una sociedad hipócrita que decimos "ayy pobrecitos" pero somos incapaces de tenderles una mano cuando más lo necesitan...

Es una emfermedad como otra cualquiera, con peores consecuencias,o no, pero enfermedad a fin de cuentas.. nadie es culpable de estar emfermo...

casi mejor lo dejo que los ojos empiezan a llenarse de lágrimas

Besos embrujados

not alexoxa on 5 de marzo de 2008, 4:55 dijo...

Me he quedado sin palabras... es una de esas historias que no me gusta leer porque me quedo muy sentimental...


Besos marco.

marco on 5 de marzo de 2008, 10:58 dijo...

Holas Renata si alla es como una prenda novedosa, hasta se observa en desfiles de modas como un accesorio mas. Saludos por alli :)

Holas Yaves no me he fijado como ella adquiere esa enfermedad a lo mejor en su blog lo dice, cosa de ver , besos.

Disculpa si te hizo llorar la historia mariposita, pero la puse para que otras personas lo leyeran, quizas algunas que no escriben comentarios aqui pero que por ahi pasan y leen los articulos, besos.

Yo creo que si hay mucho descuido en este tema Fata, pero lo que hay que ver es la manera de previnir estos casos y luego ayudar en lo que se pueda, besos.

Escarlata pues segùn las informaciones se ha avanzado muy poco en su cura, se de algunos que dicen curar con metodos naturales, no se si serà verdad, lo que es un hecho es que cada organismo es distinto y no todos reaccionan favorablemente a los medicamentos aplicados, saludos.

Bueno eso es un comportamiento racional Lorelay, lo que pasa tambien es que muchos ocultan la enfermedad por temor al rechazo y otros siguen viviendo normalmente y constituyendose en minas peligrosas de contagio, besos.

Pienso que en algunos casos hay responsabilidad y en otros no.

Pero lo peor es que algunos se ven afectados sea por agujas contaminadas en un centro medico o tambien a traves de su misma familia, ya que en la pareja la infedelidad se encumbre, y la otra persona queda infectada sin saberlo, un drama en si, besos gracias por tu opiniòn.

Historias de la vida real Alexoxa, la preocupaciòn actual es la cura y el dinero necesario para que las personas infectadas puedan seguir llevando una vida mas tranquila por asi decirlo, besos querida alexoxa.

marco on 5 de marzo de 2008, 11:01 dijo...

Holas Brujita,se me me quedo el comentario:)

Pienso que en algunos casos hay responsabilidad y en otros no.

Pero lo peor es que algunos se ven afectados sea por agujas contaminadas en un centro medico o tambien a traves de su misma familia, ya que en la pareja la infedelidad se encumbre, y la otra persona queda infectada sin saberlo, un drama en si, besos gracias por tu opiniòn.

Karlita on 5 de marzo de 2008, 11:03 dijo...

Una historia triste, pero real, como miles que existen, coincido en que somos una sociedad hipócrita, pero creo que mas bien es por el miedo, por la ignorancia, por los tabúes, porque no sabemos como reaccionar ante diversas situaciones; y yo creo que mas que compadecerlos, podriamos ayudarlos en la medida en ke nos sea posible, teniendo o no contacto con ellos, pero mas importante es que, en lo que podamos, seamos conscientes, para no contraer este tipo de enfermedades, y digo en lo que podamos, por que el contraer enfermedades, no siempre es por nuestra causa, a veces es por donar sangre, o por ir al dentista.
Tu historia, más que triste, es real y no debe llenarnos los ojos de lágrimas, creo que debe llenar nuestra mente de reflexiones.
Saludines.

Elenita on 5 de marzo de 2008, 14:58 dijo...

Lo peor es el rechazo... hay que tener información... me gustó mucho el relato.
Besos

Morgana on 5 de marzo de 2008, 18:36 dijo...

me quede boquiabierta, por eso siempre compro los condones

jajaja, aunque no quiera, se siente mejor con condon que sin....

beso y apretones y mordidirris en las pompas

y no mas no te conectas mi vida

Darilea on 9 de marzo de 2008, 10:11 dijo...

Se debe de ir con sumo cuidado pero no por ello descartar a la persona, hay métodos y formas de protección ante cualquier enfermedad.
Besitos Marco.

sara on 9 de marzo de 2008, 11:47 dijo...

Hola Marco! No se si te acuerdes de mi, pero hace tiempo visitaba tu blog, despues me desapareci x un tiempo pero estoy de regreso :P! En fin, eso es lo de menos...

Q buen post, y q temazo! Sobra decir q la historia me hizo un nudo en la garganta :S Y leyendola desde afuera, se hace tan facil el custionar "pero xq no se cuido si ya conocia la enfermedad?"... Claro q hay q meternos en los zapatos de la persona para comprender

A mi me ha tocado vivir esta enfermedad de cerca x mi familia politica. Lo q yo he visto es q aqui (Canada) la discriminacion social ya no es tan grande como sucede en mi pais (Mexico). Sigue presente, x desgracia; pero las personas infectadas con esta maldita enfermedad tienen derechos q se les respetan a como de lugar, pueden "funcionar" de manera normal en la sociedad (lease conseguir empleos, y no ser ni rechazados, ni discriminados, ni "marcados" dentro de los mismos), en fin... sera q aqui son mas "open minded", q las personas se interesan menos en el projimo (en palabras mexicanas "q les vale madre lo q le pase al vecino mientras este no se meta con ellos"), q las leyes tratan de ver por el bien de todos???... Quien sabe, lo cierto q al menos el q las leyes los protejan realmente, y no solo en el "libro" pero no en la realidad me parece un punto y un avance sumamente bueno!!! Claro q eso no implica q absolutamente TODO el mundo haya dejado la discriminacion a un lado! Sigue y seguira habiendo, pero como lo he dicho, al menos la justicia y las leyes estan a su favor!

Sin embargo, y x desgracia, la discriminacion economica sigue... o sea q si tienes $$$$, eureka! ya te "salvaste", sino,.... lastima! a ver como te las arreglas para conseguir los medicamentos tan caros q se requieren para q esten bien, sino pues muerete! :S.... q triste y sobre todo q rabia q esto siga sucediendo!

Sin duda alguna todavia faltan muchos pasos q dar, como sociedad nos toca dejar esa hipocrecia de la q ya tanto se ha hablado, aceptemos al projimo tal y como es, si esta en nuestro alcance extendamosle la mano sin importar si tiene o no vih o sida... A poco no cuando nos sentimos mal (una simple gripa, un dolor de panza, lo q sea) el apoyo emocional es la mejor medicina... saber q tus amigos, familia te tiran buena vibra para q te recuperes??... ellos, no son bichos raros, ni mucho menos... q tienen una enfermedad grave, es cierto, asi q q nos cuesta darles nuestro apoyo, carino y amor cuando mas falta les hace????....

Salu2
sara

PIER BIONNIVELLS on 9 de marzo de 2008, 15:40 dijo...

HU! Una historia muy cruda!..querido amigo! gracias por compartirla con todos..
abrazos.

M@R on 9 de marzo de 2008, 16:07 dijo...

MUY TRISTE HISTORIA, PERO ES UNA VERDAD, EL "SIDA" EXISTE Y ESTA PRESENTE ENTRE NOSOTROS, TANTOS JOVENES COMO VIEJOS Y HASTA NIÑOS,,,
SI FUERAMOAS MAS HUMANOS, MAS CONCIENTES DE NUESTROS ACTOS ESTO TENDRIA UNA CURA,,,
NO SE EXTENDERIA Y NO SE CONTAGIARIAN TANTOS,,,,
BUENO LA VIDA CONTINUA,,,
UN ABRAZO,,,

Lully,Ref. al desnudo on 10 de marzo de 2008, 4:18 dijo...

Gracias por postear sobre el tema, un primo mio murió con esta enfermedad y no pude verlo después de que lo trajeron de otra ciudad, donde vivia.

El SIDA, sí da.

Besitos amistosos!

Marco Escobedo on 10 de marzo de 2008, 13:18 dijo...

Asi es karlita aunque pudiera parecer una historia de novela es muy real y seguro hay muchos casos como esos, besos gracias por pasar:)

Cada uno es distinto, y no todos reaccionan de esa forma como actuaron sus padres, es una pena , besos Elenita :)

Jajaja esa Morganita la cosa es que ud no puede vivir sin el sexo, pero como ud dice hay que cuidarse, besos para ud :)

Y eso mismo Darilea hay que cuidarse, lo que pasa es que conocemos alguien por hay que nos gusta y ya lo hacemos nomas y luego vienen las consecuencias, besos amiguita :)

Si me acuerdo de ti Sarah no pense que tu viaje iba durar tanto pero que bueno que hayas regresado.

Creo que se ha mejorado en algo sobre el tema del rechazo a las personas portadoras del mal, pero igual siempre hay alguien con falta de comprension, y los medicamentos por su costo es otro problema como tu bien dices. Besos y que bueno que regresastes :)

Pier pues siempre buscando historias por ahi crudas o no crudas pero si pero para pensar, besitos :)

Eso mismo Mar la vida continua, "prevenciòn es la palabra" quizas no es la soluciòn total pero es un principio, besos querida Mar :)

El sida si te da y bien feo la verdad, si lei tu articulo es una pena lo de tu primo.Muchos besos amistosisimos jejeje :)

lully, REf. al desnudo on 15 de marzo de 2008, 6:17 dijo...

Se me olvidó decirte que a mi primo también lo atacó la tuberculosis pero después le atacó el cerebro y ahí si murio. Todo fue tan efimero y lamento no volverlo a ver desde hace 3 ó 4 años, porque ellos vivían en otra ciudad, en Santa Marta. Y cuando lo trajeron para mi Ciudad Medellin, apenas me enteré tres días antes de su muerte que tenía SIDA, pensaba ir el miércoles pero el murió antes, lamento no poderme haber despedido.

Otro abrazo para tí!

Publicar un comentario

 

Los Sueños de Marco Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template