domingo, 6 de abril de 2008

Historia de un aborto


A veces nuestras decisiones pueden tener un desenlace "aparentemente" favorable sobre aquellos pequeños e importantes giros que nos plantea la vida. El problema surge cuando nuestros pensamientos empiezan por atormentar nuestra conciencia. Un aborto no es un juego facil, te juegas la vida y la de un ser por venir. Aqui esta historia:

.
Hola. Mi nombre es Alejandra Ruiz, tengo 21 años e iba en tercer semestre de administración cuando esto me pasó.
.
El 6 de enero me realizaron un aborto, tenía 9 semanas de embarazo.

Empecé a sospechar que podría estar embarazada porque tenía un retraso de 1 semana, esto fue la cuarta semana de noviembre y quise esperar un poco más porque iba a empezar exámenes finales, pero no podía concentrarme, así que para el primero de diciembre me llené de valor y fui a hacerme una prueba a un laboratorio. Me sentía incómoda pero muy tranquila, creí que sólo era el estrés de los finales y el hecho de que mi novio y yo habíamos decidido separarnos después de 3 años y medio de estar juntos. Las cosas no habían estado bien así que lo último que necesitaba era estar embarazada. Hablé con él y le dije de mis dudas.
.
El 6 de diciembre fuimos por los resultados y fueron positivos: tenía 4 semanas de embarazo. Cuando lo vi no lo asimilé en ese momento, no podía ser real, ¿cómo podía estarme pasando algo así?, durante 4 años había tenido relaciones sexuales y siempre supe cuidarme bien, ¿qué había pasado? ¿por qué me estaba pasando? Nunca creí posible algo así. Armando y yo habíamos hablado varias veces de qué pasaría si yo quedara embarazada un día. Él siempre estuvo de acuerdo en el aborto.
.
El día que me dieron los resultados, Armando y yo hablamos, o más bien él dijo: "Es claro lo que debemos hacer", yo dije que sí, pero no estaba segura. El 9 de diciembre fuimos al doctor, una prima de Armando lo conocía desde hace tiempo. El procedimiento iba a ser con un medicamento llamado Cytotec cuyo componente principal es el Misoprostol. El medicamento es utilizado para tratar úlceras y el procedimiento para realizar el aborto era colocar vaginalmente 2 pastillas, tomar 2 más en ese momento y 1 cada 8 hrs. hasta que iniciara el sangrado; iba a sentirfuertes cólicos e iba a sangrar por 1 semana aproximadamente. El Cytotec costó $850 con 20 pastillas y el doctor nos cobró $1,200 aproximadamente.

No sangré, tenía 3 días tomando pastillas pero no pasaba nada. Volví al doctor el 13 de diciembre para que me colocaran las pastillas vaginalmente pero a una profundidad mayor que la primera vez. El procedimiento fue el mismo: colocar dos pastillas y tomar una cada 8 hrs. Esta vez empecé a sangrar pero muy poco, algunas gotas al día.

Al ver el poco éxito de este segundo procedimiento volvimos al doctor. Sabía que esta vez iba a ser doloroso el procedimiento por lo que le pedí a Armando que entrara conmigo, yo tenía mucho miedo. En esta ocasión las pastillas las colocaron directamente en mi útero sentí un dolor horrible pero lo único que pensaba era "Por fin va a terminar esto, debo aguantar".
Los síntomas de embarazo para este momento ya eran mayores, dolor de pecho, vómito en las mañanas, ascos todo el día.Pero
... ¿qué crees?... No volvió a funcionar. ¿Qué estaba pasando? Me habían dicho que era muy sencillo y que en un par de semanas todo habría terminado.

Mientras todo esto pasaba yo evitaba pensar en el tema, casi nunca estaba en casa con la esperanza de que no notaran mis síntomas, ¿qué pasaría si mi familia se enterara? Mi padre dejaría de darme dinero, adiós universidad, adiós a todo.El 19 de diciembre volvimos a ir, era mi cuarta visita a ese consultorio y ya estaba cansada de no ver resultados. El procedimiento fue igual que la vez anterior. Armando parado a mi lado tomando mi mano, por fin esto iba a acabar.

Ese día cuando regresé a mi casa mil ideas vinieron a mi mente, creo que por primera vez pensé en lo que hacía: Había un ser vivo en mi cuerpo, mi primer hijo, quizá la primera nieta de la familia de Armando, quizá la niña que tanto me encantaría tener. Esa tarde dudé en seguir con el aborto: Si no se había dado era por algo, quizá debía nacer, podría ser alguien importante, hacer un cambio en el mundo o simplemente en la vida de las personas que la rodearían.

En ese momento decidí tener a mi hija (yo creo que habría sido una niña). Así que armé un plan, iba a ocultarlo el mayor tiempo posible para poder juntar dinero y tener a mi hija en un lugar bonito; debía buscar un trabajo, ya iba a tener más tiempo porque mi padre seguro iba a dejar de pagarme la escuela cuando se enterara; tendría que buscar una carrera abierta en alguna escuela pública porque no podía quedarme solo con la prepa.

Pasaron los días mientras yo seguía dándole vueltas a lo del bebé. Llegó Navidad y ese día note que me había salido una roncha. El doctor creyó que era por el estrés así que no le di importancia. El sangrado fue poco pero constante por más de dos semanas así que existía la posibilidad de que se hubiera realizado el aborto, había tomado cuarenta pastillas a lo largo del tratamiento. Pensé que no podía seguir embarazada, así que el siguiente paso fue hacerme un ultrasonido.

El doctor empezó a hacerme el ultrasonido. Yo sólo veía al techo, no quería voltear. El producto seguía implantado y lo estaba profundamente; también notó que tenía un quiste en el ovario izquierdo. Me mostró el producto con su proto-corazón, sólo lo vi por un momento. ¿Cómo podía seguir ahí? ¿Qué había hecho mal? ¡Seguí todos los pasos del doctor! Al día siguiente recogí los resultados y fui con el doctor. Armando no pudo ir o no quiso, a esas alturas no sabía bien que pensaba él. Me acompañó la prima de Armando, Isabel, la misma que había hecho el contacto con el doctor.

Tenía un quiste casi del mismo tamaño que el producto; era de 3 cm. de diámetro. El tratamiento no había funcionado porque el quiste produce una hormona que anula el misoprostol y el mismo quiste provocaba que el producto estuviera un poco más implantado de lo normal.

Armando consiguió un doctor que me haría una limpieza uterina, es algo entre una AMEU y un legrado; todo se arregló para el 6 de enero, sería en una clínica y nos costaría $5,000. Inventé una tonta historia para salir de casa ese día. Llegamos como a las 10:30 a la clínica, me pusieron suero y una bata, esperamos a la anestesióloga, no sé cuanto tiempo tardó, me olvide de todo en cuanto entré. Armando me dijo que sería con anestesia parcial, sólo de la cintura para abajo, algo similar a una epidural. Ni una sola vez, estando en esa cama, pensé en lo que iba a pasar.

Llegó la anestesióloga; pase al quirófano, inyectaron algo en el suero y el brazo empezó a dolerme. No acabe de decir "Me duele el brazo" cuando me quedé dormida, la anestesia no era local.

Todo terminó, no sé cuanto tiempo después. Desperté y me dolía mucho el abdomen, el único que estaba ahí era Armando. Me cambié a mi cama y no podía soltar su mano, no sé cómo pero estaba a mi lado abrazándome; sentí que sufría conmigo ese dolor tan fuerte que tenía, sabía que en verdad estaba conmigo, apoyándome.

Regresé a casa como a las 2 de la tarde. Todo había terminado, podía retomar el curso que tenía mi vida antes. Dormí toda la tarde, quitarme ese peso de encima era lo mejor que me había pasado, me relajé totalmente.

Por la noche llego mi madre había regresado a casa del trabajo, se sentó frente a mí y sin importarle que mi hermana escuchara me dijo: "Yo creo que hoy fuiste a hacerte un legrado"… ¡Quedé congelada! ¿Cómo se había enterado? Lo negué aunque fue absurdo hacerlo, ella justificó por qué creía eso y tenía razón.

Primero nos dijo irresponsables, a mi y a Armando, después pretendió castigarme con algunas limitaciones; también dijo que bastaba una vez hacer algo para poder volver a hacerlo y que ahora que había abortado se me haría muy fácil volver a hacerlo… No le conteste ni una sola cosa, no iba a hacer más grande el problema.

Ahora Armando y yo ya no estamos juntos, él no creyó que una situación así cambiaría mi vida. Lo que viví me hizo pensar en cómo estaba llevando la escuela, mis relaciones, etc. Iba a la universidad porque eso es lo que se debe hacer al salir de la preparatoria, tenía novio porque en algún momento debía tener una familia y aunque no estaba entregando todo en esa relación sabía que de cierto modo debía mantenerla, después de eso me di cuenta de que no podía desaprovechar la oportunidad que tenía al ir a la universidad, Armando en verdad me quería había soportado muchas groserías de mi parte, sentí que debía hacer las cosas bien y me di cuenta de que amaba a Armando, con nadie más podría haber vivido algo así y no quería empezar con nadie más una nueva relación.

Ahora pienso en qué pasará cuando me case, siempre creí que me casaría con Armando pero después de lo que hemos hablado dudo siquiera volver a verlo.

Me di cuenta de que el aborto es algo muy común, al menos en la ciudad de México, Isabel me lo dijo la primera o segunda vez que hablamos y no le creí. Las pastillas que usé, en diferentes farmacias las venden sueltas su precio es desde $20 hasta $40 y al buscar el doctor que realiza el procedimiento encontramos 2 opciones en menos de 24 hrs.

Antes de vivirlo me mantuve al margen del tema pero, ahora me gustaría mucho hacer algo para legalizarlo porque yo formo parte de las personas que pueden pagar un procedimiento seguro si encuentran un buen médico y no un carnicero.

Aún no sé el propósito de esto que viví, pero es parte de mi historia, y bien o mal quizas te sirva de algo.


20 comentarios:

PIER BIONNIVELLS on 6 de abril de 2008, 18:46 dijo...

Una historia muy fuerte.. intensamente triste.. dolorosamente real..
Ahora mismo mi mente me bombardea docenas de preguntas.. cientos de porques.. y quizás alguna duda que se resiste asimilar lo que he leido..

No voy a opinar largamente sobre este tema.. se que muchos pensamos que es un acto malo horrible.. y que ahora es el pan nuestro de todos los dias..

Solo me da pena.. por esas criaturas inocentes.. que no llegan a ver la luz del sol..

Muchas mujeres abortan por no tener medios.. o por no quererlos..

Mientras otras nos morimos y hacemos de todo por quedarnos embarazadas y no lo conseguimos..

es muy triste todo..
gracias por este post..

Morgana on 7 de abril de 2008, 6:43 dijo...

esta histiria me da un quiqui medio escalofriante


a ver averrrrrrrrrrrrr!!!! toy muy harto enojada!!!! jummmm

como que te me casas???? eeeeeee

no no nooooooooooooooooo

y yo que compadrito, la primera uqe debe de esrtrenar es la comadre,jajajajajajajaajajaja


solo bromeo!!!!

te quere tu comadrita linda.....

miles de besines en los ....!!!!!
jajajajajajaja





no pienses mal !!!! en los ojitos

RECOMENZAR on 7 de abril de 2008, 15:21 dijo...

Me has dejado con la boca abierta bella manera de desnudarte ante la vida. te felicito por tu valor el de ser mujer y hembra besos

yaves on 8 de abril de 2008, 3:59 dijo...

Jo que fuerte, hay que tener mucho cuidado con estas cosas, mucho.
besoss

M@R on 9 de abril de 2008, 4:46 dijo...

NO ACEPTO EL ABORTO,,,
HAY MUCHAS MANERAS HOY EN DIA DE CUIDARSE POR QUE LLEGAR A ESOS LIMITES,,,
NO ACEPTO EL ABORTO,,,

Y COMO ESA HISTORIA SE QUE HAY MUCHAS Y HABRAN MAS,,,

UN ABRAZO,,,

lully, Ref. al desnudo on 9 de abril de 2008, 19:42 dijo...

Marco, respiro profundo, es un tema que me conmueve en grado sumo. No comparto el aborto así como ella lo narró,pudo haber tenido a su bebita, es injusto que lo haya abortado. Respetable pero no lo comparto.

Gracias por el relato que me envolvió y me sensibilizó por tantas y tantas mujeres que hacen lo mismo. Snifff.

Besitos conmovidos!

Darilea on 10 de abril de 2008, 0:03 dijo...

Este tema es muy doloroso para mi, despues de desear a mi segundo hijo durante 12 años tuvieron que provocarme un legrado, no todos los abortos son por deseo expreso de la mujer.
Besitos Marco.

Bartok on 11 de abril de 2008, 19:22 dijo...

El tema de la legalización del aborto va a ser siempre muy polémico porque divide a la opinión pública en dos bandos muy definidos: en favor y en contra (de aquellos que no aceptan ni siquiera ponerse un preservativo). Yo estoy un poco en el aire: es una vida humana de todas maneras, y no tiene la culpa de un error o desinformación de los padres. Pero por otra parte, que el Vaticano S.A. se niegue rotundamente a los abortos terapeuticos quiere decir que hay poco amor por la madre (ya sabemos lo que significa para el papado una mujer, que hasta ahorita niegan que se les eleve a una alta investidura).
Te invito a leer un post antigüito de un amigo, uno de los pocos seminaristas lúcidos que suelo encontrar
http://danielmercadosj.blogspot.com/2007/12/el-aborto-inaceptable.html
Muy interesante. Saludos.

marco on 12 de abril de 2008, 10:27 dijo...

Es parte de la realidad Pier, me imagino que por ahora simpre ha de pasar, y lo que da que pensar es que llevo mucho tiempo para no quedar embarazada y pues al final paso lo que paso, besos Pier gracias por opinar :)

Jejeje Morganita no me voy casar , tampoco creo que eso ocurra, 8( , nose el destino lo dira, besos :)

Gracias por tu opinion mi despertar, aunque no soy hembra, soy macho jejeje u hombre, trato de colocar algunas historias que encuentro y me llaman la atencion, muchos besos :)

Si Yaves mucho cuidado, en este caso no se si podria llamarlo que todo salio bien, el tiempo lo dira, besos :)

Mar muchas chicas piensan como tu, en algunos casos el amor por su pareja les hace encaminarse a tomar esas decisiones , el amor ciega a veces como dicen, besos :)

Gracias Lully, es verdad cada uno tiene derecho a entender el tema segun sus propias experiencias crencias o sentimientos, aunque creo que en este caso talvez la chika y su novio son responsables de la criatura por nacer, es muy facil hacer el aborto y olvidarse de todo, como ella lo señalaba plata no le faltaba, en fin cada uno tiene su propia opinion y es muy respetable,en tu caso veo tu apoyo a que no hayan abortos, besos y gracias por tu importante opinion :)

Holas Darilea, yo creo que lo primero que uno analiza es la intenciòn, de alli parte la ejecucion de los actos, lamento lo que te paso, pero entiendo que son situaciones que nos pone la vida, y hay que tratar de enfrentarlas de la mejor manera posible, besos amiguita ;)

Gracias Escarlata como tu bien dices es un tema polemico, finalmente si se llega a tener a la criatura las mismas madres a veces los abandonan, asi que el asunto se complica,nose en China me parece que hay un sistema en donde cada familia solo puede tener dos hijos como maximo por problemas de superpoblacion, saludos y gracias por opinar :)

Lorelay on 12 de abril de 2008, 12:01 dijo...

Estos actos son lamentables, existen muchas maneras de evitarlos.

Buen post, como siempre

besitos de fin de semana


muaaaack

Celular on 12 de abril de 2008, 13:56 dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.

marco on 14 de abril de 2008, 12:17 dijo...

Me parece que si Lore, lo malo es cuando uno se arrepiente y pues sobre lo hecho ya nada se puede hacer, feliz semana :)

..**Sidra**.. on 15 de abril de 2008, 13:08 dijo...

wow Marco.. tenia muchos dias sin leer blogs, he estado tan ocupada que tengo toda la blogosfera abandonada.. pero el cariño es igual de grande!

El aborto.. ufff un tema escalofriante, sobre todo para quellas que ya somos madres y sabemos el tesoro y la ganancia que es la maternidad.

Creo, que lo mas "escalofriante" es plantearse el aborto desde el punto de vista de: Si tengo este bebé perderé los privilegios que me dan mis padres, mi vida cambiará y no se cuánta tontería más. El aborto bajo estas circunstancias lo que hace es mostarnos cuán ególatras y egoistas pueden llegar a ser los seres humanos, porque tanto ella como el son partícipes directos de la situación.

En fin... tema algido, dificil y que abre profundos hoyos de discusión en la sociedad, pertenezco al grupo que considera que es vida en el instante mismo de la fecundación, como madre puedo asegurarles que "ese gusanito miniatura" que se ve en el primer ecosonograma a las apenas 5 semanas de gestación es un ser vivo, que se alimenta de su madre y que en lo que ella menos lo espere, la mirará sonriendo a los ojos diciendo un suave:

Te Quiero mamá....

Un saludo a todos y para ti querido Marco un inmenso beso!

marco on 16 de abril de 2008, 12:56 dijo...

Gracias Sidra por comentar, pues creo que en este caso la chika estaba en las condiciones de tener a la niña, pero el temor y la idea de que su vida no seria la misma y que sus padres no la iban a querer igual pudo mas,el otro factor es la actitud del novio que hizo lo mas facil a mi modo de ver, dejar que aborte y asi librarse del problema, puntos de vista de cada uno pero en fin cada uno ve por su conciencia, besos y gracias por pasar :)

Mujerconpiernas on 19 de abril de 2008, 2:11 dijo...

No había visto este post, es muy trágico Marco. Yo creo que esas prácticas son inhumanas. Otra cosa muy diferente es que no se puede confundir un feto de varias semanas de vida con un ser humano.
Saludos

Marina on 21 de abril de 2008, 7:46 dijo...

hola Marcos, triste esta historia pero de gran realidad en nuestro entorno, no estoy deacuerdo con estos procedimientos, pero tantas veces se actua segun los circunstancia sin pensar en las consecuencias...

marco on 21 de abril de 2008, 11:08 dijo...

holas mujer con piernas,sobre ese punto esta tambien el caso de violaciones, evidentemente no es una situacion que podriamos llamar normal, me imagino que la misma persona que va a tener al niño quien debe decidir sobre tener al niño o no. En realidad es un problema muy dificil por ello el conflicto de opiniones, besos y gracias por leerme :)

Holas Marina, si estamos concientes que lo que hicimos no estaba bien, creo que en todo caso el arrepentimiento siempre es posible, si esto no fuera posible la vida no tendria un sentido real, ya que todo ello conlleva experiencias positivas y negativas de las cuales se puede aprender, muchos besos y gracias por tu visita :)

mar on 23 de abril de 2008, 8:04 dijo...

Un historia que te da que pensar..
Un besito y una estrella.
Mar

Jake on 27 de abril de 2008, 9:10 dijo...

hola
entré a tu blog desde mujer de piernas largas
sobre el tema y las imágenes del aborto.
te pido permiso para opinar, porque es la primera vez que te visito.

hace un tiempo postee un video sobre el tema,... los hombres que comentaban planteaban que era un derecho de la mujer, que nosotras debíamos decidir...etc...etc.
las pocas mujeres que comentaron sacaron a la luz una realidad diferente.
por qué debe decidir la mujer? si el hijo es de a dos?
el qué dirán los demas pesa sobre la decisión de matar al bebe.
es una incomodidad social-familiar...por lo tanto debe ser abortado...

etc.
en síntesis, socialmente el aborto se lo quiere presentar como algo práctico, como una solución, como científico(no es un ser , aún)...
cuando en realidad es la peor y más cruel de las cobardías.

ay!...hay mucho más para decir, pero entré para saludarte y conocer tu blog...y mirá como terminé!
jajaja
saludos

Anonymous dijo...

que tonta de tu parte, asesina es lo que aborta que lastima, que que estes estudiando si siempre seras una ignorante

Publicar un comentario

 

Los Sueños de Marco Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template