sábado, 24 de noviembre de 2007

De odios y perdones

.


No es que de pronto haya querido imaginar que me he encontrado sentado en algùn confesionario de alguna iglesia, frente a un cura o algo asi. Pero de pronto comencè a pensar en todas las cosas malas que en algùn momento se me ha dado por hacer o el odio que sentìa cuando no salìan las cosas como yo esperaba. Dicen que odiar es de humanos y perdonar de divinos, ¿serè acaso una mezcla de ambos?.

Ciertamente no soy perfecto ni nadie lo es, con ello he recordado la ocaciòn en que le engañe a mi mamà con los 20 soles del mercado, para asì poder comprarme ese juego que me obsesionaba y que en ese tiempo me parecìa muy bueno, hablo del famoso Monopoly, ahora que lo pienso bien, me parece un juego bastante aburrido y eso de ganar y esperar a que caigan todos los demas en mis propiedades como cristianos frente a los leones me resulta ahora hasta sàdico por no decirlo de otra manera, sobretodo si uno va ganando.

En el colegio fuì un alumno bastante aceptable en promedios, pero como en toda historia siempre aparece el compañero del lado que te dice que no es necesario estudiar y que todo se arregla con copiar, esa vez le hice caso. En realidad era cosa de levantar el cuaderno y ponerlo en el cajon de la carpeta, pasando hojas tras hoja, mientras la profesora miraba por todos lados, pero claro en alguien que siempre estudiaba como yo seguramente nùnca pondrìa sus ojos sesgados para ver lo que hacìan mis manos en ese momento, el nombre de mi querida profesora no lo dirè, pero las maestras chinitas ya se iran dando cuenta de quien hablo como es de suponerse. Esa vez no saque una buena nota pero si la calificaciòn necesaria que me ayudarìa a pasar con tranquilidad el curso. Sea como fuese nunca màs volvi a copiar, ademas que no era necesario para mì, todo ese panorama de ser descubierto me producìa muchos nèrvios y angustias. En otras palabras para copiar en el examen hay que ser frios, hàbiles u odiar el esfuerzo.

Algo mucho peor que copiar es querer sobornar a un profesor con un làpicero para que te ponga buena nota, eso la verdad me causa mucha risa ahora, pero en ese tiempo creo que la juventud nos hacia hacer cada cosa por pasar las materias de la escuela, ademas que siempre habìa odiado las matemàticas. El profesor de dicho curso finalmente nunca acepto el lapicero dorado y una colonia cara que le ofrecimos con mi amigo, en realidad pasar por esas situaciones es toda una experiencia casi surrealista, ver su mirada puesta en el metal del bolìgrafo, sentados en su pupitre decidiendo nuestra suerte y porque no con el riesgo de ser castigados por la escuela, te hace pensar que estabamos muy locos para creer que èl se iba a dejar convencer por algo tan pequeño como ese objeto o un poco de perfume para aromatizar su enternado cuerpo.

En realidad nùnca pensè que todo eso iba a funcionar. Esa vez nos dijo que lo que hacìamos estaba mal y nos mandò a estudiar prometiendonos que no dirìa nada a la Directora de todo lo sucedido. El dia del exàmen cuando nos entregaron los resultados pudimos ver que habìamos aprobado, ademas que nos enteramos que no volveriamos a ver màs a ese profesor incorruptible ajeno ademas al olor de las colonias, pues este habia renunciado para irse a otra escuela, despues de ello me jubilarìa automaticamente de esas practicas gansteriles para ponerme a estudiar de verdad.

Hacer el mal o ser malo puede en muchos casos tomarse por algunos como una mera travesura, pero las consecuencias de nuestro daño, no solo afecta al que recibe el daño, nos va curtiendo de un sentimiento de inhumanidad o frialdad sobre el sufrimiento de los demas, nos volvemos insensibles, ya hemos oido eso de que "quièn mata diez veces puede matar cien veces mas", es decir lo que puede resultar algo mounstruoso para los ojos de los demas, para un simple asesino es una vida mas que se echa a un pozo del olvido. Por suerte nunca he matado a nadie, ya que nunca he pensado que matar o herir me convertirìa en alguien mas fuerte, o que eso demostrarìa que uno es superior que los demas.

Muchos son malos por voluntad, otros lo son porque la vida los trata asi, muchos mas son los que hacen el mal a quien les hace mal, y muy pocos son los que se atreven a perdonar cuando alguien les hace algùn daño. Pero quizas el problema mayor es que somos malos porque no nos atrevemos a perdonarnos a nosotros mismos, pensamos que como no hay perdòn para nosotros, debemos seguir cargando con una vida llena de odio o al vaiven de lo que ocurra.

Muchos mueren sin descubrirlo, o porque nadie les dijo alguna vez que podian cambiar todos esos sentimientos a traves del perdòn, que el odio si bien es algo inherente al ser humano, deberia convertirse en una llama necesarìa a calmar cuando esta nos rebasa y se agiganta para consumirnos.

Todos odiamos y hemos odiado alguna vez a alguien. He odiado a mi padre la vez que me castigò y no me dejo ir a un paseo con mis amigos, odiè a mi mamà aquella vez que ahogò a unos gatitos recien nacidos en la tina de mi casa, tambien odiè a aquellos que por alguna razòn me trataron mal sin haberles hecho yo nada malo, he odiado tan igual como he perdonado, pero finalmente con el tiempo uno va sediendo ante uno de estos dos señores, el odio o el perdòn.
.
Aprender a perdonar y perdonarse no es para nada sencillo, pero siempre es bueno por lo menos tratar de intertarlo y para perdonar a los demas primero es necesario aprender a perdonarse asi mismo.

Quien controla su corazòn puede controlar a su vez el odio y quien controla el odio puede sin duda aprender a perdonar.

¿ Es fàcil para tì perdonar a los demas? ¿Te has perdonado a ti mismo alguna vez?.

.

Como ven nùnca es tarde para pedir perdòn :)

Datos auxialiares :
  • Odio hacer colas de pie, me gustarìa que las colas sean con asientos a los costados, como ya dije por ahì creo que esto es debido a mis pies planos, ¿o me estarè poniendo viejito?.
  • Como dije mas arriba odio las matemàticas, odio ademas confesarlo, pero es que siempre me atrajeron màs las artes o los curso de letras.
  • Odio afeitarme, en mi caso no le veo mucho provecho el caso de tener barba, pero bueno Dios asi lo quizo que le voy a hacer.
  • Odio que me despierten temprano como a un soldado, odio que griten en la hora de la comida y finalmente odio tener que odiar a veces. Tengo otros odios màs importantes como a la guerra, la intolerancia y màs cosas, pero creo que eso irà en otro post.
  • mmm... bueno aca como que falta màs comprensiòn que odio me parece, y mas perdòn :)

.

17 comentarios:

M@R on 25 de noviembre de 2007, 4:03 dijo...

hola,,,
buen amanecer,,,
sabes es raro, no odio a nadie, no se tener rencor y no tengo nada que perdonar,,,
que raro verdad? no soy perfecta, tengo muchos defectos pero tambien virtudes,,,
lo que no me gusta, lo que me molesta, lo que no acepto, solo me hago la loca y pa'lante, siempre me digo Dios me ama,,,
un abrazo,,,

Soñadora on 25 de noviembre de 2007, 6:09 dijo...

me ha gustado mucho tu blog :)
espero que tu también le eches un vistacillo al mio.
un saludo ;)

Darilea on 25 de noviembre de 2007, 6:20 dijo...

Puedo decir que no odio a nadie, creo que quien odia no puede dormir por las noches, pude odiar a una persona y con el paso del tiempo pudo más la compasión por ella que otro sentimiento.
Fue tan mala en su vida que nadie la quería alrededor y ciertamente eso me causa tristeza.
Un beso.

Lorelay on 25 de noviembre de 2007, 10:51 dijo...

Me es fácil perdonar y no guardar rencor, hay cosas que claro provocan odio, pero las olvido rápidamente, si me quedo dando vueltas al asunto que lo causo, me quedo sin dormir, y eso si que no mi sueño es sagrado:), así es que lo converso y asunto solucionado.

Claro que hay trivialidades que odio y no tienen perdón sólo hay que aceptarlas... mmm, un ejemplo, ODIO la cera depilatoria (pero que le vamos a hacer, como tu dices, dios así lo quizo, ja,ja,ja)
Besitos
Lore

lully, Reflexiones al desnudo on 25 de noviembre de 2007, 12:32 dijo...

Travesuras de colegio, nada más.
En cuanto a tu pregunta, sí perdono fácil, cada cual con su tema, es la diversidad humana y a veces nos corresponde ser tolerantes pero lo hago en la armonía de mi corazón para no desgastarme.

Besitos amistosos desde Medellín, Colombia!

marco on 25 de noviembre de 2007, 14:03 dijo...

Holas querida Mar :) me alegra que todo lo veas de esa forma, mientras no haya problemas esta muy bien. Un beso :)

Holas soñadora gracias por tu visita, y si en cualquier momento me paso a un ratito atu blog para visitarte, un beso :)

Holass Darilea :), es como tu dices uno no puede vivir odiando todo su vida y me apena lo que le pasò a esa persona a la que tu refieres al final, un beso
:)


jajaja Lorelay en eso coincidimos el sueño es sagrado, no me gusta que alteren mi sueñoo noooo... Y vaya trivialidad la tuya la de tus pelitos creo que mejor me quedo con el problema de mi barba que tener que aplicarme cera seguido :)
UN beso para tì :)

Holas querida LulLy por eso decia que ahora me causa gracia, ademas que solo lo puse de ejemplo para hablar sobre el tema.

Y el perdon si bien para algunos es sencillo para otros no lo es, un ejemplo real sobre eso se da en las personas que han sido asesinadas siendo ellas inocentes, por ello el reclamo de los familiares ante tal barbarie y la existencia de los derechos humanos como mecanismo para deterner tales excesos,a esto se suma ademas la aplicaciòn de la polèmica pena de muerte como modo de justicia, asi que no todo es sencillo como parece, es segùn la gravedad de la falta.

Un beso para ti querida Lully y fuerza Colombia. :)

carmendelly on 25 de noviembre de 2007, 16:42 dijo...

Yo tengo algo que decir al respecto.. una persona que te falla horrible.. y te pide perdon,.. puede tener razones ocultas.. de rpente lo hace de buena onda de buen coraozn pero eso nunca se sabe.. yo perdono cuanod me hacen algo malo pero no vuelvo a dar mi amistad despues de eso.. y peor aun si es un novio o algo asi.. me ha pasado que he perdonado y me han vuelkto hacer la misma basura.. asi que hay que tener cuidado en ese sentido.. creo yo..

marco on 25 de noviembre de 2007, 17:18 dijo...

Aja.. interesente lo que planteas, es verdad hay personas que no merecen a veces ser perdonadas, finalmente esto tambien influye si es que el daño se hizo directamente hacia nosotros o si es repetitivo.

Aunque tambien muchas veces estas cosas le ocurren a otra persona y nosotros solo lo observamos con indiferencia.

Y sobre el engaño amoroso mmm... solo perdono una vez otra mas y adios.

Gracias por tu comentario querida Carmendelly :)

Soñadora on 26 de noviembre de 2007, 12:25 dijo...

muchas gracias por ese comentario..yo tambien te he agregado a amigos..espero seguir leyendote muy a menudo :)

mi mundito retorcido on 26 de noviembre de 2007, 14:46 dijo...

tus post son siempre muy interesantes, sigo leyendo, Bsos!

alexoxa on 26 de noviembre de 2007, 15:06 dijo...

hola marco... y a todo esto... ¿podríamos vivir sin odiar nunca?


Considero que parte del odio se debe a la exigencia propia. No se, hasta he considerado al odio gran aliado en cuanto a motivación y fuerza para poder hacer algo. ¿Cuantas creaciones no han salido de este sentimiento? creo que algunas de las mejores piezas musicales, libros, arte y demás fue motivo de este mismo sentimiento o alguna variante "mas ligera" del mismo.



Bueno pues, que tengas un buen inicio de semana.

marco on 26 de noviembre de 2007, 16:29 dijo...

asi sera soñadora entrare a comentar cuando pase por tu blog :)

Gracias por tu visita querida Gaby, yo tambien visitandote seguido :)besos para ti tambien

Interesante tambien lo que planteas Alexoxa, como tu bien dices muchas de las cosas que tienen que ver con el arte son producto presisamente de estados de animo en la persona, plasmados luego en la mùsica, pintura, escritura y demas artes, de alguna manera se convierte en un vehiculo que a veces sin desearlo saca al aire todo ese lado oscuro que muchos de nosotros tenemos, muchas veces para bien y otras para mal.

Un beso y gracias por tu comentario :)feliz semana para ti por alli.

Siry on 26 de noviembre de 2007, 17:48 dijo...

El perdón es la mejor medicina para nuestro corazón y nuestra alma.
Ese odio o resentimiento que nos queda a lo largo de la vida, son ataduras, ciclos que debemos cerrar.
Cuando hice el ejercicio del perdón nunca pense que había hecho tanto daño a otros y a mi, estuve pidiendo perdón durante 1 semana, fue increible la cantidad de personas algunas de ellas casi ni recordaba. Luego comence a perdonas a quien me hizo daño, algunos me costó pero lo logré.
Luego de ese ejercicio todo ha cambiado, me siento realmente feliz y he aprendido tanto.
Que post tan hermoso, esta noche voy a revisar si tendré algo que perdonar o que me perdonen.
Un abrazo hermanito, me encanta leerte

Anylu on 27 de noviembre de 2007, 12:58 dijo...

hola...

me gusta leerte, es un placer de esos que no me doy nunca, por eso algo desaparecida, odio? todo lo injusto, levantarme temprano, la explotacion de los niños, el maltrato de ellos y ansianos, que no me besen bien, en fin,,..muchas cosas,,,, pero lo mas que odio es aveces no poder perdonar,..


besotes y mas besotes!!
cuidate

yaves on 27 de noviembre de 2007, 17:24 dijo...

Llevas mucha razón, para mí es más duro perdonarse a uno mismo que perdonar a los demás, lo segundo me parece más fácil.
bessos

mar on 28 de noviembre de 2007, 12:59 dijo...

La verdad es que no odio a nadie..creo que no sabria odiar porque en mi interior esta el perdonar..
Un besito y una estrella.
Mar

marco on 29 de noviembre de 2007, 6:56 dijo...

Perdonar te hace mucho bien al alma, la pregunta es que tanto podemos perdonar, hasta que punto llegarìa nuestro perdon. Por ello de que perdonar a veces es muy dificil. Un beso hermanita Siry :)

Holas querida Anylu, a veces me pasa igual que tu, y uno perdona segùn las circunstancias, eso habrìa que anlizar. Un beso Anylu gracias por visitarme :)

Holas Yaves, ambas cosas son dificiles pero creo que uno debe empezar por perdonarse asi mismo, asi tendremos tranquilidad en el alma. Un beso querida yaves:)

Es interesante el hecho que casi todos de alguna manera esten de acuerdo con el perdon, si bien a veces no se puede perdonar todo, intentarlo vale la pena sobretodo si estimamos a esa persona que nos hizo un daño. Pero igual hasta que punto estarìa en nuestras manos el querer perdonar, ¿perdonariamos todo?. un beso querida Mar gracias por tu importante opiniòn. un beso y mil estrellas para ti )

Publicar un comentario

 

Los Sueños de Marco Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template