sábado, 1 de diciembre de 2007

La historia de Jesse



La llegada de un niño siempre trae felicidad a una familia. Y no iba ser diferente con la llegada del pequeño Jesse a su nuevo hogar.Para su madre y su padre era el comienzo de una nueva vida de esposos y el nacimiento de este hijo un sueño que habìan deseado desde hace mucho. Su padre era en realidad una persona muy severa, pero siempre se preocuba de que a su familia no le faltara nada.Sin embargo poco tiempo despues su situaciòn econòmica cambiarìa lo que lo obligarìa a elegir otro trabajo para solventar los gastos principales del hogar.

Todo esto lo llevo de a pocos a cambiar esa actitud tan serena en una conducta inestable y nerviosa. El alcohol que comenzaba a convertirse en un natural visitante de su cuerpo, lo estaba transformando en un ser irrasible, llegando incluso a veces a descargar toda su ira con el pequeño Jesse y su madre. Despues de aquello su actitud empeorò y era ya casi normal verlo salir de las cantinas, pero lo que nadie sabia es que preso de ira se acostumbrò a llevar a su hijo a una cabaña donde lo desnudaba y los golpeaba hasta aplacar toda su rabia.

Como era lògico de estas palizas Jesse no asimiló la idea de la buena conducta, en un principio su timidez y tranquildad tuvo un giro muy brusco, y su odio sobre los demas y sobretodo sobre los niños se transformò en una forma de juego pervertido, del placer y diversiòn.

Su apariencia con el tiempo empezo a inspirar miedo. El mismo estaba conciente de que era un sujeto diferente. Su cuerpo era muy grande para su edad, así como su cabeza, orejas y rasgos faciales poco favorecedores. Su ojo derecho carecía de iris y pupila, confiriéndole un aspecto aterrador. Ni su propio padre podía mirarlo sin experimentar un escalofrío.

Como siempre ocurre, en consecuencia o a causa de ser diferente, Jesse era un sujeto retraído y solitario. Nadie lo recordaba sonriendo pero si por sus extraños ataques nerviosos que de vez en cuando lo atacaban. Por lo tanto durante su tierna niñez seguramente fue burla de los niños abusadores de su barrio.

En casa del joven Jesse no podía haber mascotas. De forma inesperada, aparecían muertos. Una vez, los canarios de su madre aparecieron con las cabezas arrancadas y después de que descubriera a Jesse torturando al gato de los vecinos, se decidió que no entrarían más animales al domicilio.

Aquella mañana cuando Jesse efectuaba la limpieza y platicaba con un empleado de la tienda, llegó un compañero de la escuela a comprar unos cuadernos. Este siempre tenìa la costumbre de fastidiar el aspecto de Jesse, por lo que siempre recibia sus miradas de enojo aunque nunca lo golpeo ni amenazo con hacerlo. Aparentemente sin saberlo se le presento la situacìòn favorable para desquitarse con el amigo burlon, asi que le pidio que le acompañase a una cabaña abandonada donde habia encontrado dinero y le aseguro que lo compartiria con èl si le ayudaba a sacarlo todo de alli.

La ausencia del compeñero de estudios en su casa como es lògico trajo la preocupaciòn de los padres quienes llamaron a la policia. Finalmente el chico fue hallado por dos hombres que caminaban por una calle solitaria. Habían escuchado un lloro quedo y apagado y al acercarse a una pequeña cabaña pudieron escucharlo con mayor claridad y al entrar quedaron sorprendidos al ver al pequeño niño de 6 años colgar de las manos, que estaban atadas con una cuerda suspendida del techo del lugar. Apenas consciente el niño lloraba, y su espalda estaba cubierta de laceraciones.

Jesse fue castigado, pero esa conducta de odio por los niños le fue acompañando mientras crecìa. Habìa logrado conseguir un empleo en una oficina de ventas de partes de carros, en su escritorio guardaba varias fotos de niños, la mayoria de ellos manchadas de rojo y con una fecha clave que solo èl sabìa.

Habìa esperado con mucha impaciencia el dìa que habrìa de encontrarse con cada uno de los niños, los habìa seguido sin que se dieran cuenta, ademas que conocia las horas en que estos acostumbraban a estar solos. La primera foto indicarìa el comienzo de una cadena de asesinatos con la caracteristica siempre de que todas sus victimas eran niños. La mayoria de ellos serìan encontrados con los cuerpos mutilados y envueltos en sacos cerca de un rio abandonado.

Luego de un implacable seguimiento Jesse serìa capturado.Cuando le preguntaron por qué lo había hecho, solo atino a decir "no pude evitarlo..." a la vez que agachaba su cabeza en señal de vergüenza. Entre sozollos admitió "Lo siento, yo lo hice...mi mente me decia que necesitaba hacerlo." .Los detectives le preguntaron si sabía que iba a ocurrirle a continuación, a lo que respondió que no sabía pero que por favor lo pusieran en lugar donde no pudiera hacerle daño a nadie.

Finalmente se abriria un proceso contra èl y un juicio. En dicho juicio compuesto de de cinco jueces el fallo se habrìa dividido de 2 contra 2. Dos de los jueces habrian pedido prisiòn y los otros dos la pena de muerte. Lo que si se pudo comprobar fue que èl era el responsable de los asesinatos de los niños.

Ahora bien vamos a cambiar las circunstancias normales de un juicio como este, donde generalmente los padres de las victimas no deberìan participar en el fallo de la corte. Esta vez deseo que tù participes y seas uno de los jueces, con ello decidiras el destino de Jesse, en otras palabras de tu decisiòn depende el destino de esta persona.

Los cargos sòn : asesinato premeditado contra tres niños (uno de los niños es tu hijo) y muerte de un policia al momento de ser capturado.

Tienes 3 opciones tu decides :



El problema de la violencia es mucho mas complicado cuando no solo afecta a unas cuantas personas. Cuando toda la sociedad misma se ve implicada, es necesario tomar una desiciòn sobre la manera en que debemos eliminar y aplacar este mal. En mi pais la prescencia de la violencia terrorista fue un ejemplo del terror y lo que precisamente no debio pasar, las muertes se multiplicaban ademas de los abusos sobre las comunidades, no solo por parte de los grupos terroristas sino que tambien de las propias fuerzas policiales. Actualmente observamos en Colombia la negociaciòn para la liberaciòn de muchas personas secuestradas por manos de grupos guerrilleros, las imagenes proporcionadas sobre la esperanzadora existencia de vida de los secuestrados plasma todo el dolor que como humanos sentimos al igual que el de sus familias. Pero al final si esto llega a buen pie y son liberados, ¿quièn les devuelve a estas personas su dignidad sobre los abusos cometidos contra ellos? ¿ Puede acaso la sociedad perdonar a estos grupos violentos, e incluso como por alli se dice que el grupo subersivo se integre a la sociedad como una alternativa politica?


Ex candidata a la presidencia, la colombo-francesa Ingrid Betancourt, durante su cautiverio en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Las decisiones sobre el caso de JESSE y y los comentarios personales sobre el tema tratado no seran criticados, por el contrario seran respetados ya que cada uno de nosotros siempre tendra un propio punto de vista diferente. Adelante la desiciòn es tuya.

.

13 comentarios:

Bartok on 1 de diciembre de 2007, 14:50 dijo...

Los casos que pones son válidos como metáfora o parábola, pero son muy distintos.
En el caso de Jesse, se puede alegar demencia. Claro, no es normal que se maltrate y asesine a un niño, pero el sujeto tiene antescendentes de maltratos llegando al límite de lo traumatizante. No se puede, pues, condenarlo a muerte cuando lo que más necesita es ayuda psiquiátrica, aunque el maltrato en los niños son marcas que lo acompañan de por vida.
En el caso de terroristas, son gente con plena conciencia, traumatizxados talvez por la pobreza y la indiferencia, pero que no puede justificar semejante odio, sobretodo al inocente. Creo que no es normal masacrar a un pueblo entero por discordancia de ideas, poner a una mujer bomba frente a la prensa (y que llegó a explotar) o secuestrar a una persona cinco años por cuestiones políticas. Y estamos hablando de política, ciencia que, se supone, es para conseguir el bienestar de la población.
ahora, la pena de muerte yo si la impondría en estos casos. No porque se pueda disuadir (que, según ejemplos, si diasuade) o que se pueda convertir en mártires a terroristas (eso solamente lo creen ellos) sinó porque se lo merecen. Pero también soy conciente de que, en sistemas judiciales mediocres como el peruano, la venganza política o personal, las leguleyadas, la conveniencia o la corrupción puede enviar a la muerte a muchos inocentes. Un abrazo.

Marco Escobedo on 1 de diciembre de 2007, 16:19 dijo...

Valido tu punto de vista pero en cierta forma, tendria que llevar alguna pena eso habria que aclarar, y considerando que uno de los niños muertos fue tu hijo ademas que mato a un policia segùn lo que expones, èl no es culpable, ¿se hablaria entonces de algun tipo de pena con libertad condicional y tratamiento psiquiatrico?. Gracias por la observaciòn que tratare de corregir en parte ese punto.

Y sobre tù opiniòn sobre el caso de pena de muerte en terroristas es tambien respetable. Un abrazo afectuoso.

yaves on 2 de diciembre de 2007, 4:55 dijo...

Si uno de los niños fuera mi hijo, no deberían dejarme decidir eso, porque daría sin dudar al botón rojo, sino lo fuera daría al ambar..es por esa diferencia de criterio, que no deberían dejar que votaran los familiares implicados..el problema de la guerrilla es grave, la solución que pondría a los dos casos es cadenas perpetuas, pero no se en tu país, en el mío la justicia da risa, violan y matan a una disminuída mental hace tres años y el menor que lo hizo (un angelito) ya está libre. Lo gracioso es que no ponen su foto en televisión por preservar su intimidad, toma ya!, aquí se protege a los asesinos.
Pena de muerte no, pero desde luego que hacen falta sentencias, muchísimo más duras.
bessos

Marco Escobedo on 2 de diciembre de 2007, 8:20 dijo...

Efectivamente Yaves, el caso que planteo es solo hipotètico, ya que en ningun juicio un familiar de la persona asesinada interviene como juez. Lo presento de esta manera porque siempre que ocurre un juicio y el fallo no es el mas apropiado la familia del asesinado reclama justicia. Por ello en este caso lo que buscaba es darle presisamente esa oportunidad al familiar de decidir cual seria el fallo justo segùn modo de ver.

Ser justo a veces es dificil, y lo es màs cuando alguien que queremos se ve involucrado, pero de eso se trata de ser justos aunque nos duela, y toda decisiòn a veces que totamos con el corazòn es entendible ya que somos humanos y nos afecta.

El problema de la violencia es complicado y segùn refieres en tu pais la justicia no siempre se da como deberìa ser, entonces hay vacios en esto o es que los encargados de hacer valer lo que corresponde no estan a la altura de las circunstacias, sea por falta de capacidad o quizas algùn modo corrupciòn, eso habria que analizar.

un beso yaves y gracias por tu comentario :)

Lorelay on 2 de diciembre de 2007, 12:57 dijo...

Uyyy, que dificil, cómo reaccionaria si uno de los niños fallecidos fuese mi hijo...
Estando presente todo el juicio y escuchando toda la historia de Jesse, pienso que le daría prisión, claro que con apoyo sicólogico, su crianza no fue buena,y la marca la va a arrastrar de por vida.
En la vida real hay muchos casos similares, claro que los padres no son jueces, la justicia en nuestro país a veces es injusta solo dan un par de años por tremendos crimenes, eso no lo entiendo...
Cariñitos
Lore

Elenita on 2 de diciembre de 2007, 14:10 dijo...

Si uno de los niños fuera mi hijo?? Si me dejaran mataría a Jesse con mis propias manos... no se si sonará un poco fuerte, pero eso de que te arrebaten un hijo asi... ufff. Sin duda, pena de muerte. Sinceramente, me daría igual que estuviese loco, o que lo haya pasado mal en su vida o que le hayan maltratado... Un hijo es un hijo.
Besitos y abrazos... Feliz semana.

nada on 2 de diciembre de 2007, 14:28 dijo...

HOLA
QUE TERRIBLE ,LO QUE PASA , VI LAS NOTICIAS AQUI.

MARCO GRACIAS POR TUS LINDOS COMENTARIOS ME ENCANTAN VUELVE SIEMPRE QUE TE ESPERARE
UN BESITO GRANDE.

marco dijo...

Siempre es dificil decidir, pero no podemos hacernos de la vista gorda de los problemas que ocurren, lo que pasa a otras personas puede ocurrirnos a nosotros tambien.

Por ello hay que siempre estar pidiendo a Dios por salud y bienestar.Sin embargo alguien tiene que decidir a veces.

Gracias por tu comentario querida Lorelay siempre es importante, besos


Pues si querida Elenita, un hijo es algo especial, nadie tendrìa el derecho de arrebatar su vida, si bien existe la justicia de Dios,mientras tanto siempre se tendra que aplicar leyes aqui, lo importante es que estas sean las mas adecuadas, y eso es lo dificil.

Un beso Elenita, feliz semana para ti tambien :)


Holas querida Gabriela, siempre me gusta visitar los blog asi me entero de ustedes y lo que escriben, un beso y asi sera estare visitandote como siempre, besos :)

M@R on 3 de diciembre de 2007, 20:27 dijo...

HOLA,,,
NO SOY DIOS, NI JUEZ,,,
Y SI OPINO NO SE QUE DECIR, NO ME GUSTA JUZGAR A NADIE,,,
ES DURO Y DIFICIL ESA DESICION,,,
UN ABRAZO,,,

marco dijo...

Holas querida Mar te entiendo perfectamente, y se que es dificil decidir, ademas admiro tu sinceridad es lo mas importante.

Un beso para ti :)

alida on 5 de diciembre de 2007, 2:15 dijo...

Hola Marco, el primer caso, el de Jesse tiene un trasfondo viene con maltrato por su padre, falta de amor desde que nace o desde antes, de allí se desencadena toda su conducta, no se puede aplicar la pena de muerte
En el segundo caso el de la escandita de Colombia, Ingrid B. en la actualidad por la fotografía que recorrió el mundo, a mi modo de pensar tiene una actitud sumisa, tristeza, nostalgia resignada por un futuro incierto

Salu2

alexoxa on 7 de diciembre de 2007, 7:29 dijo...

Hola marco... ha sido fuerte esta entrada. Siempre me han intrigado mucho los ascesinos seriales y su "background" de como se convirtieron en lo que son. Creo que nunca seremos los indicados para decidir quien vive y quien muere. Yo dictaria prisión.
¿Es real esta historia?

Lo de los terroristas, no sabía nada, esto de que habían secuestrado a Ingrid Betancourt pasó cuando yo tenia como 13 años -mi mente era aún debil- pero ahora que lo se me causa grandes dudas. Estuve en Londres cuando fue lo de los atentados, ese día iba al centro pero gracias a mi flojera y la de mi prima (por la hora) ya no pudimos pasar. Nunca había visto algo así. Ese caos en las estaciones... y sigo sin entender que ganan secuestrando, matando, poniendo bombas, etc.


bueno, saludos y besos

marco dijo...

Holas querida Alida gracias por tu comentario en primer lugar, aparentemente segun el caso los delitos cometidos empiezan por un maltrato que originò que dicha persona cometiera tales abusos cuando creciò, quizas no se le aplicaria la pena de muerte, pero creo que la prisiòn al final seria su destino. Esto es segùn la decisiòn de cada uno porsupuesto.

UN beso y gracias por pasar:)

Holaass querida Alexoxa, se respeta tu decisiòn porsupuesto. Con relaciòn a la historia esta basada en la historia verdadera de Jesse Pomeroy, quien a los 15 años fue condenado a cadena perpetua por asesinatos de niños, de alli que se le denominò como "El niño Psicopata".

Interesante tu referencia sobre tu pasao por Londres, creo que solo cuando uno pasa por esas cosas y ve todo el terror de los rostros, recien entiende que el camino de la violencia no nos lleva a ningun lugar. Es verdad durante la historia siempre hubo momentos en que se debia luchar, pero matar y secuestrar a inocentes no tiene ningùn sentido.

Un beso queridisima Alexoxa como siempre :)

Publicar un comentario

 

Los Sueños de Marco Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template